Recrudecen la violencia durante las manifestaciones en Kenesha, por los disparos de un policía contra afroamericano

AGENCIAS

KENESHA.- Los siete disparos a la espalda del afroamericano Jacob Blake, igual que la muerte de George Floyd, han levantado fuertes disturbios en Estados Unidos. Blake quedó paralizado de cintura para abajo por los disparos de un policía en la espalda cuando estaba en presencia de sus hijos. Ahora, en la tercera noche de protestas hubo dos muertos y un herido como resultado de los tiroteos.

Las dos muertes fueron reportadas por la policía de Kenosha, Wisconsin, lugar de las protestas, pero la identidad de los fallecidos no ha trascendido. Tampoco se conoce la identidad de la persona que disparó a los manifestantes, aunque se puede ver el momento en varios vídeos publicados en Twitter que actualmente están siendo investigados.

El tiroteo se produjo justo antes de la medianoche del martes, según el departamento de policía de la ciudad, de casi 100 mil habitantes a unos cien kilómetros al norte de Chicago.

Según informan las televisiones locales, miembros de la policía trataron con un megáfono de dispersar a un grupo de manifestantes que se había concentrado frente al Palacio de Justicia del Condado Kenosha y que estaban participando en una “asamblea ilegal”. La policía acabó lanzando gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras se veía como decenas de antidisturbios salían desde la puerta principal del Palacio para contener a los manifestantes.

Tony Evers, gobernador del estado de Wisconsin, en el noreste de Estados Unidos, declaró el martes el estado de emergencia después de que varios comercios del condado de Kenosha sufrieran saqueos en el marco de los disturbios registrados.