Dos impugnaciones a la consulta de Aguakan

Resolución de vinculación sigue en suspenso; ciudadanos impugnaron el conteo en Solidaridad, donde no se alcanzó la participación del 35%

CHETUMAL.- El Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) informó que dos ciudadanos presentaron impugnaciones en contra de los resultados de la consulta popular celebrada el 5 de junio para decidir si se revoca la concesión a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

De acuerdo con información de Milenio, los dos inconformes impugnaron el conteo que se hizo en el municipio de Solidaridad, en donde no se alcanzó la participación del 35 por ciento de los ciudadanos para que los resultados fueron vinculantes.

Aunque casi el 80% de los ciudadanos que participaron en ese municipio votó por revocar la concesión a Aguakan, en donde el servicio comenzó en 2015, sólo se logró el 28.02% de la participación ciudadana.

En los otros tres municipios, en donde la mayoría también votó por revocar la concesión a la empresa, sí se logró rebasar el 35% de los ciudadanos en la lista nominal, por lo que, al menos en ellos, el resultado sí debería ser vinculante.

Sin embargo, para poder declarar la vinculación de los resultados, se deberán resolver los medios de impugnación presentados.

En la sesión del miércoles 15 de junio, el Consejo General del Ieqroo dio a conocer el cómputo total de la primera consulta popular organizada en la entidad y la declaración de validez de los cómputos de la misma, pero se abstuvo de declararla vinculante, pues faltaba esperar si algún ciudadano impugnaba los resultados, por lo que se abrió un periodo de cuatro días para recibir inconformidades.

El Ieqroo explicó que una vez resueltos los medios de impugnación, entregará los resultados al Congreso del Estado y serán los legisladores locales los que decidan mantener o no la concesión a Aguakan, que formalmente vence hasta 2053, al menos en los municipios donde se alcanzó el 35% de participación. (Milenio)