En realidad, a millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que en términos astronómicos resulta peligrosamente cercano

AGENCIAS

WASHINGTON.- Astrónomos reportaron la presencia, el viernes y lunes, de dos asteroides “potencialmente peligrosos” por la proximidad que alcanzaron con relación a la Tierra; sin embargo, aclaran que en ninguno de los casos hubo riesgo para el planeta.

El astrónomo italiano Gianluca Masi detectó el pasado viernes un asteroide “potencialmente peligroso”, el 2020 AN3, que pasó cerca de la Tierra, según se aprecia en una instantánea captada por el telescopio Elena, informó el proyecto Virtual Telescope.

El cuerpo celeste, que pasó a 3.1 millones de kilómetros de nuestro planeta, pertenece a la familia de asteroides que algún día podría golpear la Tierra. Mide entre 230 y 510 metros de ancho, y forma parte de la Lista de Riesgo de la Agencia Espacial Europea, lo que significa que es una roca espacial con una probabilidad mayor que cero de golpear la Tierra.

Por otra parte, la NASA anunció el lunes que monitoreaba el paso de un gran asteroide que se aproximaba a la Tierra a una velocidad de 99 mil kilómetros por hora y que su mayor acercamiento sería equivalente a 10 veces el espacio entre nuestro planeta y la Luna.

Se estima que el diámetro del asteroide, identificado como 2020 AQ1 es de entre 100 y 230 metros. Es decir, la roca es más grande que la torre del puente Golden Gate y duplicaría la altura del Big Ben de Londres, en Reino Unido.

La roca espacial fue descubierta hace aproximadamente dos semanas y desde entonces se mantuvo bajo observación.