Con este ejemplar que tiene en sus manos, amigo lector, arribamos al número 500 de este proyecto editorial en plena conmemoración de nuestro segundo aniversario. Es, por ello, una ocasión doblemente especial y queremos compartir con usted nuestra satisfacción por este logro.

El Despertador de Quintana Roo inició como un sencillo sueño de un grupo de amigos y se fue haciendo realidad, hasta convertirse en lo que somos hoy, un medio consolidado. Desde mediados de 2017 emprendimos en internet esta aventura editorial, la cual se concretó como un medio impreso el 18 de diciembre del mismo año.

Nacimos en papel como un diario impreso de lunes a viernes, que posteriormente evolucionó a ediciones digitales, acorde a los nuevos tiempos de comunicación masiva por vía electrónica y redes sociales, aunque manteniendo cada lunes nuestra versión impresa, un instrumento de vinculación con la sociedad que mantendrá su vigencia por muchos años, pues existe un amplio segmento de lectores que siguen disfrutando de la letra impresa.

Nuestra apuesta es por un periodismo congruente, moderno, objetivo, incluyente y con información de utilidad para nuestros lectores. Nos declaramos defensores incansables del medio ambiente, la equidad de género, la diversidad sexual y los derechos humanos.

Nacimos en un momento en el que nuestro estado atravesaba una circunstancia política complicada, un cambio de régimen que nos hizo sortear muchos obstáculos y lograr alianzas constructivas, que nos han dado la oportunidad de vivir este momento histórico para México como un medio que opina libremente y es bien recibido por la sociedad que espera más de los medios de comunicación.

Hemos trabajado fuerte, hemos luchado, hemos estado a punto de rendirnos, pero hemos persistido, nos hemos levantado. El Despertador nunca se detuvo, insistimos en las coincidencias, la reconciliación y en la confianza, y así logramos llegar a este punto de nuestra historia, de nuestro segundo aniversario, orgullosos de nuestro origen y de nuestra propia evolución en la forma de comunicar, dejamos de comunicar a los personajes como punta de lanza para concentrarnos en los temas.

Los que formamos parte de esta familia de El Despertador de Quintana Roo creemos que los momentos que vivimos son fundamentales para celebrar nuestro segundo aniversario con el orgullo de decir: “creemos en un futuro grande”; con, sin, y a pesar de dos arteros ataques violentos contra nuestros directivos y contra este medio de comunicación seguimos de pie, con la frente en alto y con muchas ganas de seguir trabajando para el bien de la sociedad.

Creemos en la evolución de la comunicación y del periodismo, nos adaptamos a esta nueva realidad y sus formas de transmitir con mayor eficiencia y mejor influencia, por lo que fortalecimos nuestra presencia en redes sociales.

Creemos también en la fuerza de nuestra versión impresa, nuestro semanario es hoy un instrumento de agradable lectura por su frescura, su información útil y objetiva, y su forma de transmitir la información. No es un instrumento de extorsión y de contaminación de nuestra buena y respetuosa relación con el poder público.

Agradecemos a cada uno de quienes participan con nosotros, aportando su granito de arena para lograr este producto editorial; felicitamos a todos nuestros compañeros, pues durante estos dos años superamos, gracias a ellos, todas las expectativas de armonización social y metas por alcanzar.

En El Despertador hemos aprendido de nuestro pasado reciente, estamos listos para el futuro porque nuestro presente es sólido, fuerte, fresco, congruente, estamos trabajando con el mismo empeño con el que lo hemos hecho hasta ahora, confiamos en los tiempos y en los próximos acontecimientos sociales y políticos que impactará a la sociedad en los próximos dos años y estamos conscientes que serán la clave para el futuro. Deseamos también que los personajes que aspiren a representar a la sociedad sean sensibles, humanistas, congruentes, valientes, confiables pero sobre todo que amen a Quintana Roo.

Aprovechamos esta ocasión para desear a todas las familias de México y a todos los quintanarroenses una feliz navidad 2019 y año nuevo 2020, que la paz y la seguridad sé manifiesten, que la felicidad a la que aspiramos llegue a todos nuestros hogares que la esperanza prevalezca y que los encuentros familiares sean una gran celebración y motivo de gatos, abrazos, sonrisas y besos. ¡Nos leemos nuevamente el próximo 6 de enero!