Es la gran pregunta que se hacen dentro y fuera de España, desde el 2 de agosto…Uno de los refugios de ‘El Fugitivo’, para Podemos, la izquierda caviar, y de ‘El Traidor’ para Vox, la derecha franquista, es Portugal; pero al anterior monarca también le sitúan en la Casa de Campo en República Dominicana…

SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY

Un amigo de EL DESPERTADOR Y EL BESTIARIO, del CNI (Centro de Inteligencia Nacional), con sede en la avenida Padre Huidobro de Madrid, el Borbón está con su compinche, compadre, compa, camarada, asere, pana, cuate, carnal, parcero, parce, mano, valedor, pata, llave… Cèphas Bansah. Este bipolarempresario es rey en Ghana y mecánico en Alemania y le ha ofrecido chamba al Borbón en su ‘Avenida Talleres’ de Ludwigshafen am Rhein, cerca de Frankfurt… Cèphas Bansah, el monarca de la tribu de Hohoe manda sus proclamas regias a sus súbditos a través de Internet, desde el lugar de nacimiento del famoso escritor Johann Wolfgang von Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. Dicen de él que fue “el más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra”. Su novela ‘Wilhelm Meister’ fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas junto con ‘Tristram Shandy’, ‘La Nouvelle Heloïse’ y ‘Don Quijote’.​ Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo. El ciudadano de sangre azul y roja, Cèphas Bansah, ayuda económicamente a su pueblo. Logró convencerles para utilizaran las redes sociales, Twitter y Facebook. Lleva quince minutos soldando una pieza debajo del coche con la misma concentración que un cirujano. El móvil que lleva en uno de sus bolsillos grita la canción ‘My way’, de Frank Sinatra, hasta cinco veces consecutivas sin que apenas llame la atención de este mecánico de 72 años…

[Best_Wordpress_Gallery id=”177″ gal_title=”20200816_Bestiario”]

Céphas Bansah, nacido en 22 de abril de 1948, es el Ngoryifia (jefe de desarrollo y Rey) de la zona tradicional Gbi en Hohoe, Ghana, de etnia ewé. Vive en Alemania y gobierna ‘online’. El bipolar rey mecánico o mecánico rey creció en la región del Volta de Ghana, y visitó por primera vez Alemania en 1970 durante un programa de intercambio de estudiantes. Recibió educación en la empresa Paul Schweitzer, donde obtuvo dos certificados como maestro artesano. El primero como mecánico para la maquinaria agrícola y el segundo como mecánico de vehículos. También practicó boxeo en su tiempo libre, y en 1975 se convirtió en el campeón de peso mosca del distrito. Su abuelo fue quien tuvo la idea de educarlo en Alemania. En 1987, el abuelo de Bansah, el rey reinante, murió, y Céphas Bansah fue elegido para ser el nuevo gobernante. Su padre y su hermano mayor eran zurdos, y por lo tanto no podían considerarse legítimos herederos, porque la mano izquierda era vista como sinónimo de impuro y falta de honradez. La ceremonia de coronación se llevó a cabo el 16 de abril de 1992. A pesar de sus nuevas responsabilidades, Céphas Bansah decidió seguir viviendo en la República Federal de Alemania, donde sintió que podía hacer más para ayudar a su pueblo desde el exterior. Ahora dirige un taller propio en Ludwigshafen, y está en contacto regular con su familia en Ghana, que él visita un par de veces al año. Todos los días se conecta con su pueblo por Internet, utilizando las redes sociales que han ido desplazando a Skype, luego de terminar su turno como mecánico. Conversa con sus súbditos, da discursos, y se reúne con los líderes locales. En Hohoe tiene casi 300.000 súbditos ‘vasallos’. En pleno Covid-19 se encontraba realizando una colecta para construir una escuela técnica…

Está casado con una mujer de nacionalidad alemana, Gabrielle, y tiene dos hijos, Katharina y Carlo. Su hijo, quien es heredero al trono, estudia en la universidad para ser director de bancos, mientras cumple sus funciones de príncipe. En cuanto a su religión, es presbiteriano y también practica el vudú. Ghana es un país del golfo de Guinea en África Occidental, famoso por su diversa fauna, sus fuertes antiguos y las playas aisladas, como las de Busua. Las ciudades costeras de Elmina y Costa del Cabo contienen ‘posubans’ (santuarios nativos), edificios coloniales y castillos convertidos en museos que sirven de testimonio del tráfico de esclavos. Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA). Además de ésta, es miembro de otras organizaciones en las cuales el país no tiene un rol preponderante: las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones (más conocida por su nombre en inglés Commonwealth of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El país tiene una superficie de 238.533 kilómetros cuadrados y una población de unos 25 millones de habitantes.

Juan Carlos I se ha marchado de España y ha decidido diversificarse empresarialmente, siguiendo las pautas de Céphas Bansah. Guarda un secreto: “Nací zurdo, pero me obligaron a escribir con la derecha”. Comunicó a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere. Un comunicado oficial se hizo público horas después de que don Juan Carlos abandonara el palacio de la Zarzuela, donde ha residido en los últimos 58 años, y cuando muy probablemente se encontraba ya fuera de España, según fuentes próximas a la Casa del Rey. Con 82 años y sin salario mensual, no está eludiendo la acción de la justicia (la Fiscalía del Tribunal Supremo español y también la de Suiza están investigando sus cuentas en el extranjero, aunque ninguna de ellas lo ha imputado). Su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha hecho pública una nota en la que asegura que su cliente “permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.

Juan Carlos I no perderá el título honorífico de rey, que le fue concedido por un real decreto de junio de 2014, pocos días antes de su abdicación. El padre de Felipe VI se había negado a renunciar voluntariamente a este título, que no conlleva ningún privilegio asociado, y su hijo no ha querido despojarlo del mismo contra su voluntad, como hizo con su hermana Cristina a raíz del caso de su esposo Iñaki Urdangarín, preso por corrupción. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias está hecho un Cristo, con depresiones endógenas reactivas. Le escribía a un chismoso amigo: “Los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el elefante y el maletín”. “He sido Rey de España durante 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”. Menos mal que esas eran sus intenciones. Lo que le ocurrió es que se le cruzó en el camino un yerno como el vasco Iñaki Urdangarín y una malquerida como la alemana Corinna Larsen. Esta empresaria nació en Frankfurt. Este dato no ha pasado desapercibido para los agentes secretos españoles. Estamos ante un escenario donde el padre de Felipe VI puede matar dos pájaros de un tiro: una chamba, aunque sea de mecánico, que no le obligue a pasar por la Oficina del Paro en la Unión Europea; y un reencuentro con su Corinna Larsen, de ‘princesa serenísima’ a pesadilla. La amante alemana viajó por el mundo con Juan Carlos I en viajes oficiales, organizándole cacerías de elefantes en África… La vecina de Céphas Bansah tuvo problemas con financieros con una de sus firmas y ante un fiscal suizo -uno de los miles de ex encubridores y ex promotores del secreto bancario en el que era, sin duda alguna, el paraíso mundial del blanqueo de dinero- no dudó en echar para adelante a don Juan Carlos, acusándole de haberle donado nada menos que 65 millones de euros que supuestamente le había regalado el rey de Arabia Abdullah bin Abdulaziz.

El ‘detalle’ juancarlista quisieran para sí todas las putas y putos del mundo, por sus ‘felices finales’. A partir de ese momento se produjo un goteo de informaciones sobre las cuentas del anterior jefe del Estado en paraísos fiscales que amenazaban con erosionar el prestigio de la Monarquía de la Península Ibérica. El 8 de julio, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de “inquietantes y perturbadoras” esas noticias, pero dejó claro que cualquier decisión al respecto correspondía al jefe de la Casa del Rey; es decir, al propio Felipe VI. Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía están de vacaciones o compensando la anoréxica familia real en Baleares que, al contrario que en años anteriores, no incluirán una recepción en el palacio de Marivent, pero sí un recorrido por las islas. La reina Sofía no ha acompañado a su ex ‘Don Juan’ al extranjero sino que se encuentra ya en Palma de Mallorca. Sofía, una reina intelectual, aportó el nombre al Centro Reina Sofía de Arte Contemporáneo, sede permanente del cuadro Guernica de Pablo Picasso, en Madrid. Viene a ser el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y el Museo de Arte en Nueva York (MoMA) de los españoles. Estos han descubierto que su reina pide los vinos y ‘pintxos’ de tortilla de patata o jamón ibérico en inglés. En sus pesadillas nocturnas maldice a la vedette Bárbara Rey y a sus dos tetas que hicieron enloquecer al Borbón. No para de llorar…

Los problemas para Juan Carlos I comenzaron en el verano de 2018, cuando agentes de la Policía Judicial suiza enviados por el fiscal Yves Bertossa entraron a registrar la gestora de fondos del administrador de fortunas Arturo Fasana. En aquel registro, Bertossa halló dos fundaciones con cuentas en bancos suizos. La fundación de Liechtenstein Zagatka, de Álvaro de Orleans, primo lejano del rey emérito, que pagó vuelos privados de Juan Carlos I y de Corinna Larsen; y la fundación panameña Lucum, cuyo primer beneficiario era Juan Carlos I y el segundo Felipe VI. Cuando se hizo pública esta noticia en marzo de 2020, el actual jefe del Estado anunció que renunciaba a la herencia de su padre y comunicó que un año antes Corinna Larsen había enviado una carta a La Zarzuela informándole de que el nombre del actual Rey aparecía junto a los de sus hermanas como beneficiarios de esa fundación. La Casa Real tomó la decisión de informar al Gobierno y acudir a un notario para rechazar cualquier dinero de estas cuentas. La investigación suiza reveló que Arturo Fasana ingresó el 8 de agosto de 2008 en la cuenta de Lucum en la banca privada Mirabaud 100 millones de dólares (64,8 millones de euros al cambio de entonces) procedentes del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí. Cuatro años después, el dinero fue transferido por orden del entonces jefe del Estado a una cuenta en Nassau (Bahamas) del banco Gonet & Cie a nombre de la sociedad instrumental Solare, propiedad de Corinna Larsen. Bertossa embargó las cuentas de los sospechosos y abrió una causa secreta por blanqueo de capitales contra los implicados en la creación de la estructura y en la recepción del dinero. Los investigadores trabajan fundamentalmente con dos: blanqueo de capitales (intentar ocultar el origen ilícito del dinero) y delito fiscal (un fraude a la Hacienda pública superior a 120.000 euros).

Se ignora en qué país residirá Juan Carlos I (La Zarzuela no quiere desvelarlo alegando el respeto a su intimidad) y de qué vivirá, después de que Felipe VI le retirase en marzo pasado la asignación de casi 200.000 euros anuales que recibía de los presupuestos de la Casa del Rey. A pesar de haberse marchado de España, Juan Carlos I no solo sigue siendo rey emérito, sino que también sigue formando parte de la familia real (Felipe VI la redujo a sus padres y sus hijas, tras excluir a sus hermanas) y, como tal, está sujeto a la normativa dictada en 2014 por su sucesor, que prohíbe a sus miembros recibir regalos de terceros incompatibles con su posición. No le queda otra que trabajar de ayudante en el garaje de Cèphas Bansah. Corinna Larsen no le va a dar ni un euro de esos 65 millones que donó, prestó, dejó… Si se descuida la ‘vikinga’ le va a embargar hasta el sueldo de mecánico. Los reyes también lloran. Juan Carlos I, ‘Missing’.

@SantiGurtubay

@BestiairoCancun

www.elbestiariocancun.mx