Divisas turísticas rompen récord en septiembre

0
0

Ingresaron 1,472.8 mdd en ese mes; aunque es una cifra inferior a la captada en agosto, sí representa un incremento con relación al 2019, previo a la pandemia

MÉXICO.- La captación récord de 1,472.8 millones de dólares de divisas turísticas durante septiembre es un aliciente en el lento proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

A pesar de que el monto fue 18% menor a los ingresos registrados en el mes previo, por cuestiones estacionales, representaron un incremento del 4.3% respecto al 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, la llegada de turistas internacionales aún se encuentra por debajo de los niveles del 2019. En el noveno mes entraron al país dos millones 456,261 personas (el 68% procedentes de Estados Unidos), cantidad que fue menor 11.4% en relación con el mes anterior y 19.2% comparado con septiembre del 2019.

“En el proceso que vive el sector, es bastante claro que hay una tendencia de recuperación sostenida. En términos generales estamos una tercera parte debajo de los niveles del 2019, porque hubo un mal inicio en el presente año”, dijo el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid

Sobre el incremento en captación de divisas (el gasto medio de los turistas internacionales en septiembre fue de 552.4 dólares y en el 2019 fue de 413.4 dólares), consideró entre las razones que lo explican la recuperación de tarifas y que la gente cuenta con “un poco más de dinero en el bolsillo”, pues el ahorro aumentó luego de meses de confinamientos.

No obstante, no hay mayores elementos para considerar que dicha tendencia al alza se vaya a mantener, porque además están abriendo fronteras paulatinamente otros países que compiten con México atractivos turísticos, advirtió. (El Financiero)