DISTINGUEN AL CALDO DE PIEDRA

0
2

De origen prehispánico, cocinado con piedras de río al rojo vivo, es un símbolo de unión, respeto y amor

AGENCIAS

OAXACA.- El Congreso de Oaxaca declaró al tradicional caldo de piedra de San Felipe Usila como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

De acuerdo con el decreto, esta medida tiene el objetivo de otorgar certeza jurídica al platillo, así como permitir su preservación y técnica de elaboración artesanal y ancestral.

El caldo de piedra es un platillo prehispánico, debido a la abundancia de peces en el río de ese municipio de Cuenca del Papaloapan.

Este manjar solía consumirse únicamente por los gobernadores. Con el tiempo, comenzó a preparase exclusivamente por los hombres, como una manera de hacer un regalo a las mujeres de la comunidad, y honrarlas.

Consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua, estos ingredientes son depositados en un cuenco, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

La forma del cuenco de piedra donde se coloca el caldo tiene un tamaño de entre 50 y 70 cm de diámetro, y  una profundidad de unos 40 cm. El caldo que se hace en estos enormes cuencos, alcanza para alrededor de 20 personas, quienes comen conjuntamente alrededor de esta olla natural. En este tipo de comidas, se fomenta la unidad, lazos afectivos, y el trabajo colectivo de los chinantecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí