Disney podría perder los derechos sobre Mickey Mouse

AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- El enfrentamiento entre Disney y el gobierno de Florida pone a la empresa de entretenimiento en riesgo de perder los derechos de autor de Mickey Mouse, si un senador republicano se sale con la suya en una legislación.

El senador es Josh Hawley (R-Mo.), quien propuso una ley que limitaría la protección de los derechos de autor de Walt Disney Co. para el icónico personaje de dibujos animados.

Esta legislación se anuncia pocas semanas después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgara una medida que despoja a Disney de su estatus de autonomía y autogobierno sobre sus parques temáticos y centros turísticos en Orlando y sus alrededores, en represalia a la oposición de la empresa a la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, denominada por sus críticos como el proyecto “No digas gay”, que prohíbe la educación sobre identidad de género u orientación sexual a los niños.

La medida de Hawley, la Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor, se aplicaría retroactivamente a los derechos de autor de Disney sobre el diseño original de Mickey Mouse, que se presentó por primera en el lanzamiento en 1928 de la película animada de ocho minutos “Steamboat Willie”.

En el momento en que se lanzó “Steamboat Willie”, los derechos de autor de Disney para Mickey Mouse estaban protegidos durante 56 años, pero cuando estaban a punto de vencer en 1984, la empresa presionó al gobierno federal para extender la protección a 75 años y posteriormente a 95, cuando Disney volvió a presionar por otra extensión en 1998, la cual expirará en 2024.

“La era de las dádivas a las grandes empresas ha terminado”, dijo Hawley en un comunicado. “Gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, corporaciones como Disney han ganado miles de millones mientras complacen cada vez más a los activistas”.

Incluso si el Mickey Mouse de “Steamboat Willie” pasa al dominio público, Disney todavía posee los derechos de autor de otras versiones posteriores del personaje, como el aprendiz de brujo de la película “Fantasía”.

Sin embargo, expertos aseguran que es poco probable que se apruebe el proyecto de ley de Hawley, dado que los demócratas controlan el Senado.