La desigualdad creció también, pues los de altos ingresos prácticamente no vieron una afectación a raíz de la crisis sanitaria: CEEY

MÉXICO.- El mercado laboral de México ha recuperado espacios de trabajo, pero cada vez más precarios. Mientras 10% de los trabajadores que más ganaban antes de la pandemia, recuperaron sus ingresos al cierre de 2020, el otro 90% de la fuerza de trabajo se encuentra con remuneraciones menores, reportó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Lo anterior es una muestra de que la recuperación ha sido desigual y regresiva”, resumió. Recuperar los niveles de ingreso perdidos por la crisis de coronavirus puede tomar una década, detallaron los investigadores del centro.

Mientras los trabajadores de altos ingresos prácticamente no vieron una afectación a raíz de la crisis por Covid-19, hay 2 millones de plazas menos entre quienes ganaban de 3 a 5 líneas de pobreza (9 mil 886.89 y 16 mil 478.15 pesos en ciudades), es decir en los estratos medios, y los empleos que van reapareciendo son en los niveles de ingreso laboral más bajo, detalló Luis Monroy-Gómez-Franco, autor del documento de trabajo Los impactos distributivos del Covid-19 en México.

En términos distributivos se ha polarizado más el ingreso laboral y en general hay una “igualación hacia abajo”, explicó. Es decir que no mejoraron las condiciones de los trabajadores más pobres, se deterioraron las de quienes tenían remuneraciones medias, mientras las de los más ricos salieron ilesas de la mayor recesión en 88 años.

La crisis también “tuvo un efecto desproporcionado” en tres estados. Quintana Roo, Baja California Sur –economías altamente dependientes del turismo, uno de los sectores que resintieron en primera línea los efectos económicos de la pandemia a nivel mundial– y la Ciudad de México, que también tiene una estructura productiva principalmente enfocada a servicios, cuyos trabajadores resintieron una caída per cápita promedio de 18% en sus ingresos, por lo que es el estado más devastado en estos términos, detalló. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí