AGENCIAS

 

BARCELONA.- Una start-up catalana ha diseñado un auricular que permite predecir las crisis epilépticas entre uno y tres minutos antes de que pasen.

El producto de MJN-neuro registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real a través del canal auditivo y esta información pasa por unos algoritmos de inteligencia artificial personalizados que determinan el riesgo de crisis epiléptica. Cuando es elevado, el auricular, que está conectado mediante una app al teléfono del paciente, envía una señal de aviso tanto a él como a sus contactos de confianza.

MJN-neuro remarcó que este es el primer producto del mundo que puede predecir las crisis epilépticas, por lo que el paciente puede tomar medidas de seguridad como sentarse o tumbarse en el suelo y avisar a las personas de alrededor.

“Esta funcionalidad de prevención fue el principal objetivo con el que creamos el dispositivo, ya que durante las crisis la persona puede sufrir accidentes, como caídas y golpes, algunas veces, de gravedad”, explicó David Blánquez, CEO de MJN-neuro.

El hecho de que los pacientes con epilepsia no puedan saber cuándo tendrán una crisis provoca un impacto emocional negativo en gran parte de ellos, según señala el start-up. Así, el 54% de las personas con esta enfermedad sufre ansiedad y un 32%, depresión.

El producto está especialmente indicado para pacientes con epilepsia refractaria, que son aquellos en los que el tratamiento farmacológico no controla la totalidad de las crisis, y representan el 30% del total. Estos pacientes tienen ataques de manera frecuente y, a veces, severos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí