Discusión de reforma eléctrica, “antes del 15 de diciembre”

0
0

“Falso” que se dará hasta abril de 2022, dice presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro; se pospuso por falta de respaldo popular y presiones de EEUU, insiste el PAN

AGENCIAS

MÉXICO.- México. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que “es falso” que la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica se dará hasta el próximo 15 de abril de 2022, “como  han publicado diversas notas”.

Aclaró que en dicha fecha “se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la #ReformaEléctrica en el Congreso Federal y en 17 congresos locales”. Y afirmó en un tuit que en la “Cámara de Diputados se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021”.

Sobre el tema, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, insistió en que Morena y sus aliados, por órdenes del gobierno federal, pospusieron el dictamen de la reforma eléctrica porque ésta no ha tenido el respaldo de la opinión pública, además de las inconformidades que ha manifestado el gobierno de Estados Unidos.

«Creo que fueron muchos factores pero al final del día esto es un globo sonda más de los que manda el Gobierno y López Obrador ha mandado muchos que tienen que ver con la autonomía del Banco de México, con la desaparición de órganos autónomos, con muchos otros temas que cuando ve que no prenden en la opinión pública o que no cuenta con los votos, termina retractándose y además esto coincide con declaraciones del Gobierno de Estados Unidos en el sentido que veían afectados los lineamientos del TMEC», declaró.

El Legislador panista sostuvo que pese a ello, aún no hay claridad sobre lo que ocurrirá con esa iniciativa presidencial, luego de las declaraciones del presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez.

«Ya salió el presidente de la comisión de energía a decir que no, que va para adelante y que simplemente se está modificando el calendario y que tienen previsto terminar de analizarla y votarla para abril del año 2022. No sé si se irá hacer una maroma como las que acostumbran», concluyó.