Sus causas son las mismas que las de los homicidios, dice el presidente; la secretaria de Gobernación lo corrige

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores.

Tras ser preguntado si considera que los homicidios y los feminicidios tienen la misma causa, el mandatario respondió: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores”.

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal”, opinó.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, discrepo con el Jefe del Ejecutivo. “Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por otras razones”.

Sánchez Cordero señaló directamente al “sistema cultural machista y patriarcal” imperante como el responsable de la violencia contra las mujeres en México, país en el que son asesinadas 10 mujeres al día.

La funcionaria también condenó que autoridades o fiscalías revictimizar a las mujeres, haciendo expresiones respecto de que éstas no desaparecen sino se van con el novio, como fue el caso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por el cual se le preguntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí