Diputados meten la pata otra vez

0
15

Aprueban erróneamente en comisiones ampliación de la próxima gubernatura por ¡ocho años! en vez de los seis que planteaba la propuesta del diputado Carlos Hernández Blanco; “ni cómo ayudarles”: Observatorio Legislativo

REDACCIÓN

CHETUMAL.– En su prisa por aprobar la modificación de la duración del próximo período gubernamental, integrantes de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, pertenecientes a las bancadas de Morena, el PT y el Partido Verde, incurrieron en un grave error que la vuelve inconstitucional, al declarar que la ampliación será a ocho años, en lugar de seis, como planteaba originalmente la ya de por sí polémica iniciativa del diputado priista Carlos Hernández Blanco.
Pese al evidente error, que consta en la grabación de la reunión transmitida por las redes sociales del Congreso del Estado, ninguno de los diputados presentes hizo algún comentario al respecto y dieron por clausurada la sesión, sin que fuera corregido.
Cabe señalar que a la reunión de trabajo no asistieron los diputados del PAN Eduardo Martínez Arcila, Kira Iris San y Reyna Durán Ovando, quien es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; esta última en una entrevista posterior se dijo sorprendida, ya que no fue informada y tampoco fue la responsable de convocarla, por lo que afirmó que carece de validez ya que la diputada Erika Castillo Acosta, en su calidad de secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, no tiene la facultad de hacerlo.
En tan sólo 11 minutos, los diputados de Morena Érika Castillo Acosta, Euterope Gutiérrez Valasis y Edgar Gasca Arceo; del PT, Hernán Villatoro Barrios y del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva aprobaron la iniciativa y procedieron a elaborar el proyecto de dictamen que será presentado ante el Pleno del Congreso para su discusión y aprobación.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo consideró que la ampliación de ocho años aprobada en comisiones definitivamente es un error, no es constitucional y queda totalmente fuera de toda lógica, por lo que dudó que sea aprobada en el Pleno. “Ni cómo ayudarles”, ironizó, en breve plática con El Despertador de Quintana Roo.
Recordó que días atrás, de manera conjunta con representantes del sector empresarial y otras organizaciones ciudadanas emitieron un posicionamiento en el que manifestaron su rechazo a la iniciativa, que consideraron “sin sentido” e inaceptable y menos con el argumento de que es para continuar con la lucha contra la pandemia por COVID-19.
Reiteró que dicha propuesta rompería con la armonía ya establecida con la anterior reforma que estableció un período de cinco años, con lo cual se garantizaba la concurrencia total de los procesos electorales de Quintana Roo con los comicios federales.
“El tema es que hacer esa ampliación a seis años podría tener como consecuencia que ahora los legisladores vayan a proponer que su período se vaya de tres a cinco años, o no sé lo que quieran hacer, porque se les ocurre cada cosa”, opinó.