MÉXICO.- De acuerdo con el portal Compranet de la Cámara de Diputados, entre 2017 y 2018 adquirieron un Blu-ray en 60 mil 620 pesos. Sin embargo, en almacenes consultados por el diario Excélsior, el aparato cuesta cinco mil 249 pesos.

Lo mismo sucedió con un horno de microondas adquirido en 23 mil 481 pesos, una smart TV de 50 pulgadas de 65 mil 604 pesos y una laptop por la que pagaron 72 mil 482.

Los precios consultados por el diario fueron de mil 957 pesos por el horno, 12 mil 999 por la TV y nueve mil 300 por la computadora.

Otros gastos que los diputados hicieron este año fueron ocho millones 149 mil 345.82 pesos en artículos de papelería como portagafetes, blocks, calendarios ejecutivos para escritorio, dedales y vasos de plástico, perforadoras y sacapuntas; así como cuatro millones 396 mil en agua, café y galletas.

Además, para mejorar su imagen pagaron 12.5 millones de pesos por una nueva estrategia de comunicación social, luego de varios temas que dañaron su imagen pública, como los bonos de fin de año, justificaciones de faltistas para no perder su apoyo por asistencia legislativa y compras a sobreprecios.

Alista Morena plan de austeridad

Para la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, Morena propondrá un severo plan de austeridad que incluye reducción de 50% de dietas de diputados y senadores, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores, así como transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Así lo confirmaron Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, legisladores electos al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

“Habrá órganos de gobierno, pero hay que hacer una evaluación de cuáles son las comisiones que en realidad dictaminan y cuáles no dictaminan nada y sólo absorben presupuesto, y hacer una valoración del uso racional del Presupuesto, hay que disminuir los viajes que se realizan al extranjero, se tienen que quitar los seguros de gastos médicos mayores, hay mucha tela de donde cortar”, dijo Muñoz Ledo.