Diputados avalan eliminar hospitales siquiátricos de internamiento

0
30

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de salud mental, en la que se contempla la desaparición de hospitales siquiátricos de internamiento, por lo que la atención de los pacientes con padecimientos mentales y adicciones serán en los hospitales generales e institutos nacionales de salud.

La reforma a la Ley General de Salud establece que se privilegiará la atención primaria y ambulatoria para atender la salud mental y las adicciones; el internamiento será el último recurso y por breve tiempo.

El proyecto refiere que los actuales hospitales con modelo de aislamiento siquiátrico deberán convertirse progresivamente en centros ambulatorios o en hospitales generales.

El dictamen fue aprobado con 358 votos a favor y 107 en contra y pasó al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Juan Manuel Quijada Gaytán,  director general de los servicios de atención siquiátrica, señaló que los cambios legales plantean un nuevo modelo comunitario de salud mental y adicciones. “Las familias podrán contar con servicios cerca de sus hogares o sitios de residencia. Será como ir a consulta médica por gripe u otra enfermedad”, dijo.

Aclaró que  se conformarán equipos de respuesta inmediata con personas expertas comunitarias en el manejo de situaciones de crisis. Y “en caso necesario, los pacientes se canalizarán a unidades médicas especializadas”.