Exceptúa de su aplicación a un reducido número de ministros en la Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y del Tribunal Electoral federal

AGENCIAS

MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluye los parámetros que calculan el salario del presidente de la República como le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la nueva ley –que impulsó Morena y que pasará al Senado de la República para su revisión– se enfatiza que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo federal, incluyendo a los órganos autónomos y al Poder Judicial; aunque les da libertad de definir cómo ajustarán sus sueldos.

La nueva ley exceptúa de su aplicación a un reducido número de ministros en la Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y del Tribunal Electoral federal.

El nuevo ordenamiento, aprobado en lo general con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos publicada en 2018, que fue declarada parcialmente inconstitucional por la Suprema Corte por no definir bajo qué criterios calculaba el sueldo del Ejecutivo federal.

Con base en una iniciativa del morenista Pablo Gómez, la nueva ley incluye una fórmula para calcular el salario del presidente de la República, que actualmente es de 111 mil 900 pesos, con base en el Producto Interno Bruto per cápita de México y salario mínimo vigente.