Legisladores de oposición, y hasta morenistas, acusaron que el Congreso avaló una ley “a la medida” del fiscal Alejandro Gertz Manero

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 302 votos a favor, 135 en contra y diez abstenciones, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), así como reformas y adiciones a 65 ordenamientos, sin incorporar hasta ahora las contrapropuestas de los colectivos de víctimas.

No obstante, los legisladores de oposición, y hasta morenistas como Rubén Cayetano, acusaron que el Congreso avaló una ley “a la medida” del fiscal Alejandro Gertz Manero. Incluso, el morenista pidió la renuncia del titular de la FGR “por el bien del país y de las víctimas”.

Diputados de todos los grupos parlamentarios inscribieron alrededor de 150 reservas para su discusión en lo particular de la iniciativa.

El nuevo ordenamiento establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo, cuyo titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

El fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas, o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Asimismo, mantiene la participación de la FGR, con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En los mismos términos participará en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Aun cuando colectivos como el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, así como familiares de desaparecidos, expusieron sus contrapropuestas ante la Comisión de Justicia para reconocerlos expresamente como coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas, la bancada morenista se negó a modificar el proyecto. (Milenio)

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual deja fuera las propuestas de colectivos.

En la Comisión de Justicia, colectivos como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidieron que fueran reconocidos como coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas, pero los diputados se negaron a incluir esto en las reformas.

El dictamen aprobado señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el presidente y ratificado por el Senado.

Se menciona que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas. (Forbes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí