LONDRES.- Un estereotipo sobre los dinosaurios que ha ido desvaneciéndose es el que les daba una piel semejante a la de los reptiles cuando una buena parte de ellos estaban en realidad cubiertos por plumas. Algunos expertos consideran que la función de éstas tenía que ver con la reproducción, pero es posible que la principal fuera el abrigo.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, el plumaje de los dinosaurios les habría servido para sobrevivir a la extinción hace 200 millones de años, durante un periodo de extremo frío que acabó con más de tres cuartas partes de las especies de la época.

Los dinosaurios surgieron en el periodo triásico, periodo que abarca entre hace unos 250 y 200 millones de años, con una extinción masiva conocida entre otros nombres como el evento de extinción triásico-jurásico, causada, según se cree, por una época de gran actividad volcánica que no habría lanzado solo CO2 a la atmósfera sino otros gases que habrían bloqueado la luz solar, generando un efecto neto refrigerante.

De los supervivientes surgieron la mayor parte de los dinosaurios que hoy en día perviven en la cultura popular y los que perviven en un sentido literal, las aves. Estos supervivientes fueron un grupo variado, que incluía la familia de los pterosaurios; ornitisquios, de los que derivaría en el jurásico el estegosaurio; los sauropodomorfos, los más grandes del grupo, que crecerían hasta convertirse en los diplodocus; además del único grupo que sobreviviría a la extinción cretácica, los terópodos.

Los terópodos eran un grupo que contaba, según señala el estudio, con una diversidad de protoplumajes. El grupo abarca desde el tiranosaurio hasta los pingüinos, pasando por velociraptores y el conjunto de las aves modernas. (Xataka)