El Ubirajara jubatus vivió en el periodo cretácico hace 110 millones de años; presumía su pelaje como los pavos reales

AGENCIAS

 

LONDRES.- Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada e identificada por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth de Reino Unido, el cual poseía un gran pelaje, enorme cola y agujas en su espalda; lo apodaron el dinosaurio “elegante”.

El Ubirajara jubatus era un dinosaurio que vivió en el periodo Cretácico de hace 110 millones de años y poseía el tamaño de un ave de corral –como un pollo– el cual poseía un vistoso pelaje y unos apéndices que simulaban agujas en sus hombros.

En el estudio se indica que es posible que el dinosaurio Ubirajara jubatus y sus elegantes plumas y agujas sirvieran para presumir su pelaje ante las hembras o intimidar a sus enemigos, tal y como lo hacen hoy en día los pavos reales, rasgo que pudieron precisamente heredar de este dinosaurio “elegante”.

Según los paleontólogos, las estructuras que sobresalían de los hombros del dinosaurio elegante Ubirajara jubatus, estarían formados por queratina, la sustancia que forma el cabello y las uñas.

Además, el pelaje presente en el Ubirajara jubatus estaba formado en realidad por plumas rudimentarias llamadas protoplumas en gran parte de su cuerpo; de hecho muchos dinosaurios poseían plumas y es por eso que se sabe que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí