Afirma Hashim Thaci que acudirá voluntariamente al Tribunal de La Haya para defender su inocencia

AGENCIAS

 

PRÍSTINA.- El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, dimitió este jueves tras confirmarse las acusaciones de crímenes de guerra en un tribunal internacional por su etapa como líder la guerrilla albanokosovar que luchó contra las fuerzas serbias a finales de la década de los 90.

En un discurso ante la prensa en Pristina, la capital del país, Thaci dijo que un juez de instrucción del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, ha confirmado su imputación por crímenes de guerra por su papel en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

Tras la renuncia de Thaci, la presidente de la Asamblea de Kosovo, Vjosa Osmani, asumirá el cargo de presidenta del país de acuerdo con lo estipulado en la Constitución.

“No permitiré comparecer ante el tribunal como presidente, y dimito hoy para proteger la integridad del Estado”, dijo Thaci, quien anunció que viajará a La Haya para entregarse de forma voluntaria y defender ante esa corte su inocencia.

Thaci pidió a las fuerzas políticas que “sean prudentes” y no lleven al país a una “crisis institucional” con el argumento de que Kosovo “no tiene tiempo que perder”. “Hay que mantener la calma”, subrayó, pues ninguna imputación “puede distorsionar la historia” porque Serbia fue “el agresor” y Kosovo “la víctima” en el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí