Diluye inflación alza anual de los salarios

0
0

Los sueldos van por debajo de los precios y pega más a los que redujeron ingresos por pandemia

MÉXICO.- El aumento de 15% al salario mínimo este año (que lo llevó de 123.22 a 141.70 pesos diarios) quedó por debajo del incremento a precios de la canasta básica. Al cierre de octubre, alimentos como tomate verde, nopales y cebolla se encarecieron 25.55%, 25% y 19.33%, respectivamente, y la electricidad hasta 18.80%.

En el décimo mes, la inflación general anual llegó a un nivel de 6.24% como resultado de un aumento en el costo de frutas, verduras y electricidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante octubre se registraron aumentos anuales de 13.44% en el costo de los energéticos, como el gas LP, gasolinas y electricidad; al igual que un repunte de 12% en los precios de productos pecuarios, como carne de puerco, pollo, huevo y leche, entre otros.

 “La inflación va en automático sobre los trabajadores con un salario fijo o que tuvieron incrementos salariales por debajo de la inflación. No es lo mismo un aumento salarial con una inflación del 3% como el 2019 que esta de octubre, rozando el 7% anual”, advirtió César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas  de la UNAM.

El indicador pegará más fuerte en el bolsillo de las familias o trabajadores que tuvieron una reducción en sus ingresos a causa de la pandemia, puntualizó Salazar.

“Hay correcciones en los salarios, pero a veces toma tiempo en reflejarse en el poder adquisitivo de las personas. El nuevo salario mínimo que se discutirá en diciembre deberá contemplar la inflación y situación económica”, consideró Axel González, investigador de la organización México, ¿cómo vamos? (El Sol de México)