El Boeing 737 de Ukranian International Airlines recibió el impacto de dos misiles en enero de 2020; sostiene Teherán que fue un “error humano”

AGENCIAS

TEHERÁN.- Las autoridades de Irán imputaron a diez funcionarios por el derribo del avión ucraniano de la aerolínea Ukraine International Airlines en enero de 2020 que causó la muerte de sus 176 ocupantes. Según anunció este martes el fiscal militar saliente de Teherán, Gholamabbas Torki, ”se llevó a cabo una investigación seria y precisa y se emitió la imputación para diez culpables y las conclusiones necesarias serán adoptadas en los tribunales”.

El fiscal militar de Teherán no dio más detalles ni identificó a los citados funcionarios en sus declaraciones, efectuadas durante la ceremonia de traspaso del cargo a Naser Seraj.

El Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado con dos misiles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán en la mañana del 8 de enero de 2020 con destino a Kiev. La tragedia creó controversia en todo el mundo, debido a que Irán negó durante tres días que hubiera disparado contra el avión, aunque Ucrania había expresado sus sospechas de que el derribo no fue accidental.

El pasado 17 de marzo la Organización de la Aviación Civil de Irán concluyó que “el avión fue identificado como un objetivo hostil debido al error del operador del sistema defensivo aéreo situado en los alrededores de Teherán”.

Las Fuerzas Armadas de Irán se encontraban en máxima alerta ese día debido a que habían efectuado un ataque contra una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, en venganza por la operación contra el poderoso general iraní Qasem Soleimaní, y esperaban una acción de represalia de Washington.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí