MÉXICO.- Organizaciones aseguran que el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana, aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados, mantiene una criminalización contra usuarios, e incumple el mandato de la Corte de eliminar su prohibición.

México Unido Contra la Delincuencia destacó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y ordenó al legislativo eliminar su prohibición y regular todas las acciones necesarias para acceder al consumo, el proyecto de ley aprobado incumple con este mandato.

Con ello, señala, se pierde la oportunidad de dejar de criminalizar usuarios, evitar que la policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión de la sustancia y reorientar la estrategia de seguridad hacia la persecución de otros delitos que sí dejan víctimas.

Además, el dictamen no elimina el delito de cultivo para personas de escasa instrucción y extrema necesidad económica que se dediquen a éste como actividad primordial.

La coalición Regulación Por La Paz consideró que el avance en la iniciativa es un hecho histórico, sin embargo, señaló que hay aún persisten áreas problemáticas: mantienen la criminalización de la posesión simple, la sobrerregulación del autocultivo, además no garantiza la reparación del daño a comunidades a personas, cultivadoras, indígenas, mujeres y juventudes.

El Movimiento Cannábico Mexicano aseguró que no se apoyará ningún dictamen que siga criminalizando a los consumidores de mariguana.

Colectivos y especialistas criticaron que sin contemplar licencias integrales exclusivas para comunidades cultivadoras, se beneficia solo a grandes capitales de la industria cannábica. (Animal Político)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí