Días de reflexión

A partir del primer minuto de este jueves concluyen 60 días de campaña, donde los ataques y denostaciones predominaron sobre las propuestas, e inicia la veda electoral con rumbo a la “madre de todas las batallas”, el domingo próximo

SALVADOR CANTO

Luego de 60 intensos días de campaña, los cinco candidatos a la gubernatura de Quintana Roo han concluido la etapa de proselitismo y a partir del primer minuto de este jueves 2 de junio transcurre la veda electoral que entre otras cosas, permite e invita a los ciudadanos a reflexionar bien su voto para el día de la elección el próximo domingo.

De acuerdo al artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Con base en el calendario electoral, los candidatos a diputados locales tuvieron 45 días de campaña y los aspirantes a la gubernatura 60 días que fueron más que intensos, llenos de tensión porque en todo momento predominaron las acusaciones y señalamientos entre los aspirantes, donde las propuestas reales pasaron a segundo plano, pues la denostación fue la base de su proselitismo tanto en espacios oficiales de radio y televisión, como en la propaganda contratada en medios tradicionales, pero principalmente en las redes sociales, donde se valieron de la inexistente regulación al respecto.

Mayra San Román Carrillo Medina, titular del Instituto Estatal Electoral (Ieqroo), explicó a El Despertador de Quintana Roo que a partir de este 2 de junio, y en estricto apego al artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, inicia la veda electoral en donde ya nadie publicar nada de ningún candidato, incluso encuestas o preferencias electorales.

Quien lo haga –dijo–, podría ser sancionado conforme a la reglamentación vigente y por ello; “lo mejor que podemos hacer en estos momentos es hacer un llamado a todos los ciudadanos a que salgan a votar el 5 de junio, en donde además los habitantes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, podrán participar en la consulta relacionada con la empresa Aguakan”.

Por ello, desde el primer minuto de este jueves no habrá nada que hacer: se terminan las campañas, las visitas de los personajes de cada uno de los partidos en contienda, los candidatos y sus equipos se guardan, sin hacer declaraciones de ningún tipo y muchos menos pedir el voto.

Carrillo Medina también explicó que el martes fueron notificados todos los representantes de los partidos políticos para que en un término no mayor a 24 horas se encarguen de retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la redonda de los lugares en donde en donde se instalarán mesas directivas de casilla.

Refirió que el viernes 3 de junio, conforme al acuerdo INE/CG1421/2021, se efectuará con el apoyo de las autoridades de seguridad pública, la distribución de la documentación y materiales a las Presidencias de mesa directiva de casilla.

Cabe decir que la duración del cargo de gobernador a elegirse el 5 de junio será de cinco años y comprenderá del 25 de septiembre de 2022 al 24 de septiembre de 2027, en base al decreto número 100 publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 21 de septiembre de 2017, artículo segundo transitorio, párrafo primero, fracción II.

En tanto que la duración del cargo de diputado a elegirse será de dos años y comprenderá del 3 de septiembre de 2022 al 2 de septiembre de 2024 conforme a lo establecido en el mismo decreto.

Gobierno del Estado anuncia Ley Seca

Con la finalidad de mantener el orden público durante las próximas elecciones a la Gubernatura en Quintana Roo y Diputaciones locales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció Ley Seca en los 11 municipios de Quintana Roo, para el sábado y domingo próximos.

La prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas correrá a partir de las 00:01 horas del día sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022; quedando exentos los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente con alimentos ubicados en las zonas turísticas.

Lo anterior por acuerdo del Ejecutivo Estatal, con motivo de la jornada electoral con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como, el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Las autoridades de la Sefiplan hicieron un llamado a los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para que se ajusten a la medida preventiva, invitándoles al cumplimiento del acuerdo ya que en caso omiso se sancionará de conformidad a lo que establecen las leyes de la materia en el Estado.