DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 52

REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el martes 24 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena, llevó a cabo su cierre de campaña en Lázaro Cárdenas, donde afirmó que el municipio y su cabecera municipal Kantunilkín serán  prioritarios, “serán ejemplo del combate a la desigualdad y la marginación y de que es posible seguir fomentando el turismo, hacerlo sustentable, que impulse el desarrollo y genere más empleos y bien remunerados”.

Ofreció velar para que los apoyos lleguen a pescadores, buzos, meseros y a todos los prestadores de servicios que también son parte de Lázaro Cárdenas. “Apoyaré a todos los sectores como nunca, haremos la mayor inversión en desarrollo social de la que se tenga memoria y acabaremos con la falta de oportunidades heredada de los malos gobiernos. Juntas y juntos pondremos fin a los moches, el cochupo y las tranzas del gobierno de la mafia de la corrupción y mandaremos a ésta al basurero de la historia”, manifestó.

Estoy aquí para reiterarles mi compromiso con el cambio verdadero y decirles que concretaremos el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que sustituya a un modelo desgastado, con el que enfrentaré y resolveré los principales retos que tenemos, cerraremos las brechas de desigualdad y terminaremos con los gobiernos ricos y el pueblo pobre, afirmó.

“Vamos, juntos y juntas, a acabar con la corrupción, como se barren las escaleras: de arriba a abajo, para que la gente de Kantunilkín reciba las oportunidades que merece para salir adelante y tenga acceso a los servicios de salud y educativos y el desarrollo compartido”.

El 5 de junio hay que salir a votar para demostrar que el pueblo manda; ejercer nuestro derecho a reorientar el rumbo, sembrar un mejor futuro y cosechar la prosperidad compartida. Cuento con ustedes y no les voy a fallar, porque amor con amor se paga, subrayó.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que su gobierno será transparente y promoverá la transparencia, porque además de las «sabatinas», también presentará un informe mensual de la situación de las finanzas públicas del estado. Estuvo en Subteniente López en la frontera con Belice y posteriormente sostuvo una reunión con ambientalistas de Bacalar, a los que invitó a organizarse y tener una mayor participación política para que ganen fuerza y sus demandas y gestiones a favor de la preservación natural de la laguna se concreten. Por la tarde  recorrió Tihosuco y Tepich, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde refrendó su compromiso con los pueblos mayas de Quintana Roo para respaldar no solo proyectos agropecuarios sino también turísticos.

Laura Fernández, candidata de la coalición Va por Quintana Roo, se reunió en Cancún con taxistas y se comprometió a hacerles justicia y darles acceso a concesiones privilegiando la antigüedad y no influyentismos. “Haremos que los sindicatos cumplan con su responsabilidad de garantizarles prestaciones y que no pasen hasta siete años para que las familias cobren seguros de vida y el fondo de defunción”, indicó. Ante operadores con más de 20 años de antigüedad, que no han recibido su concesión, a pesar de que ya tienen derecho a ello, ofreció promover que el Ejecutivo recupere la facultad de entregar concesiones, pues “ustedes se merecen trabajar con seguridad, tranquilidad y certidumbre”.

Nivardo Mena, candidato del MAS, se reunió con representantes del sector salud de Felipe Carrillo Puerto, ante quienes dijo que además de que el sistema de salud está deteriorado, lo más triste es que no hay medicamentos ni personal para atender a los enfermos de las comunidades; ante esa situación, ofreció ajustar el presupuesto necesario para la contratación de médicos, enfermeras y personal administrativo necesario para atender la demanda de los Centros de Salud. Recordó, entre sus propuestas, la instauración de ‘La Buena’, una tarjeta para las familias de Quintana Roo, servirá para tener acceso a alimentos y a los medicamentos.

Leslie Hendricks, candidata del PRI, ofreció dar prioridad al problema del sargazo  y replantear estrategias de combate a la macroalga, ya que las acciones hasta el día de hoy tomadas no han sido suficientes. Mencionó que “el gobierno federal debe garantizar una partida presupuestal para el combate al sargazo, ya que a la fecha no existe recurso para esta crisis ambiental a pesar del problema que ocasiona al turismo,  al medio ambiente y a la zona costera del estado” y propuso buscar opciones que ayuden a la disminución o el aprovechamiento de esta algas.