DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 47

REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el jueves 19 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena, en un evento realizado en la Plaza de Toros de Cancún, al que asistieron cerca de 5 mil militantes de Morena provenientes de los 11 municipios, sostuvo que con la Cuarta Transformación se construirá un proyecto que traerá beneficios como nunca antes a los más desprotegidos y se hará “con el sello de la casa: honestidad para combatir a la corrupción”.
Ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los abanderados en la contienda por las diputaciones, la candidata afirmó que, en Quintana Roo, la ciudadanía ya tomó conciencia de la existencia de malos gobernantes y poco a poco consolidó la transformación. “La participación de ustedes, gente de Morena, ha sido fundamental para convencer a miles de ciudadanos más”, indicó.
Ustedes creyeron que Andrés Manuel podía ganar y… ganó, subrayó. Él llegó a la Presidencia por el trabajo de todos y cada uno de ustedes, quienes llevaron el mensaje de la 4T para convencer a todos de que valía la pena este cambio verdadero. Se logró lo que parecía imposible y hoy tenemos al mejor presidente que ha tenido el país.
Hoy veo lo que siempre soñamos: un partido unido, en el que, tomados de la mano, todos caminan juntos. Vamos a ganar el 5 de junio la gubernatura y las diputaciones, porque estamos haciendo una campaña a ras de piso, recorriendo cada colonia, cada comunidad, cada municipio, para tener prosperidad compartida y que nadie se quede atrás, manifestó.
Entre otras cosas, entre porras y vítores, anunció la creación del Sistema Estatal para la Prevención y Atención Social de las Violencias para atender factores de riesgo; fortalecer al C-5 con al menos el doble de cámaras de las que hoy se tienen; reforzar la mesa de coordinación e inteligencia y hacer que todas las policías, municipales, estatales y federales trabajen en coordinación.
Para las mujeres que son madres trabajadoras anunció Escuelas de Educación Inicial para sus hijos, crear el mercado digital para productoras de Quintana Roo, capacitar y dotar de insumos a las artesanas del Estado y tener un Centro de Justicia para la Mujer en cada municipio.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso atender el problema del sargazo de manera conjunta con el tratamiento de los residuos sólidos de las ciudades del estado, para producir energía eléctrica mediante el uso de tecnologías que ya han sido probadas en naciones desarrolladas, como Dinamarca. Indicó que de esta forma se podrían resolver dos graves problemas que afectan al medio ambiente del estado, que son el del sargazo y el destino final de la basura, con el beneficio de que la misma generación de energía eléctrica permitiría captar recursos que ayudarían a captar los ingresos necesarios para amortizar los financiamientos que se contratarían para adquirir las plantas procesadoras.

Laura Fernández, candidata de la coalición Va por Quintana Roo, señaló en Playa del Carmen, acompañada por Rolando Alcocer, candidato por el Distrito 09, que el proyecto que propone a los quintanarroenses incluye crear el Fondo de Empleo Temporal que garantizará 30 mil salarios seguros en caso de contingencia económica, sanitaria o de impacto de huracanes. «A las familias garantizamos un gobierno respetuoso de la libertad de expresión, guardería y escuelas de tiempo completo, conectar el campo con el turismo para favorecer el desarrollo económico y lo más importante una estrategia de seguridad total», expresó.

Nivardo Mena, candidato del MAS, comentó en Playa del Carmen que el próximo 5 de junio todos deben salir a votar, porque es la única manera de hacer posibles los proyectos que encabeza. Enfatizó que en todo Quintana Roo hay un sentimiento de impotencia, porque los gobiernos han engañado al pueblo, porque las cosas empeoraron, no solo en materia de seguridad, sino de salud, alimentación y la falta de certeza en la tenencia de la tierra; cuando el compromiso del gobierno es poder dotar de servicios a sus habitantes, por eso pide el voto a su favor, “para solucionar los problemas poco a poco”.

Leslie Hendricks, candidata del PRI, llevó a cabo diversos actos de campaña en Tulum, donde dijo que el tren maya y el aeropuerto traerán dinamismo económico al municipio, pero también una presión social y demográfica que significará grandes retos para la región. “En mi gobierno prestaremos especial atención, para que de manera ordenada, Tulum tenga certidumbre en su desarrollo”, para lo cual ofreció medidas para que se realice con el menor impacto posible en el medio ambiente y ofreciendo a sociedad e inversionistas, transparencia y certeza jurídica, sin espacio para actos de corrupción.