DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 46

REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el miércoles 18 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena, dijo durante un foro que se realizó en Cancún con jóvenes y deportistas que “no vamos a inventar lo que cada sector necesita, hay que arrastrar el lápiz con ellos. En el caso de ustedes, enfocarnos en su desarrollo pleno e igualdad de oportunidades será prioridad, para que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos ni migrar en busca de un empleo”.

Asimismo, afirmó que se promoverá el deporte como forma y estilo de vida saludable, con el mejoramiento de los espacios dedicados a su práctica, a fin de que todas las personas se ejerciten de acuerdo con sus gustos y necesidades y se apoyará a los deportistas de alto rendimiento para que más quintanarroenses se integren a la delegación olímpica mexicana, que el año pasado incluyó a tres.

Durante el evento, en el que recibió un compendio de más de mil propuestas generadas en foros realizados en Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Chetumal, la candidata morenista se comprometió a enriquecerlas, conforme a la legislación vigente, e incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo. Además, en la página www.maralezama.com se seguirán recibiendo planteamientos sobre esos y otros temas.

Ante un auditorio compuesto por estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún y de las universidades La Salle, Anáhuac, Del Caribe, Tecnológica, UNID y Henbord, maestros de deporte, deportistas profesionales y emprendedores, Mara Lezama destacó que, en Quintana Roo, pese a que una de cada tres personas es menor de 30 años, las y los jóvenes son un sector muy abandonado, que vive en precariedad educativa, laboral y de salud.

La joven estudiante Diana Paulina Álvarez, quien entregó la relatoría de los foros, expuso que se plantearon propuestas sobre medio ambiente, emprendimiento, deporte y cultura, salud, apoyos sociales, movilidad y transporte, educación y capacitación, trabajo, igualdad e inclusión, buen gobierno y juventudes diversas.

Entre otras cosas, solicitaron una línea para reportar maltrato animal, créditos y becas para emprendedores juveniles, escuelas gratuitas de artes, creación de centros de atención psicológica gratuita y otro multidisciplinario, becas de manutención a jóvenes madres solteras, más planteles de universidades públicas, apoyos sociales, fomento al alto rendimiento, seguimiento a medallistas, nutrición para jóvenes de alto rendimiento y mantenimiento de la infraestructura deportiva.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, se reunió con integrantes de la delegación Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes les presentó lo que propone hacer para resolver la gran cantidad de problemas financieros, sociales, urbanos y ambientales que se han acumulado a lo largo de los últimos tres gobiernos en el estado. Aseguró que en su administración estatal estará garantizada la participación de empresas y profesionistas de Quintana Roo, debido a que se propone realizar un gobierno con una amplia participación de la ciudadanía del estado, a fin de garantizar que haya un total compromiso con esta tierra y sus habitantes, y de esa manera acabar con funcionarios públicos fuereños.

Laura Fernández, candidata de la coalición Va por Quintana Roo, tuvo una jornada en Cozumel, donde se reunió con empresarios afiliados a la Coparmex, náuticos, taxistas, entre otros grupos sociales. En relación con sus propuestas, dijo que estas han surgido de tocar las puertas y preguntar a las familias cómo se ven en los próximos cinco años, siendo la principal preocupación la inseguridad, falta de medicamentos y atención médica. “El problema de los medicamentos es recurrente principalmente en las comunidades más alejadas”, dijo. Indicó que a diferencia de las otras ofertas políticas, las suyas están enfocadas en resolver las necesidades inmediatas de la gente y todas están soportadas en estudios financieros.

Nivardo Mena, candidato del MAS, dijo en entrevista para Radio Fórmula no estar de acuerdo con la normalización de la violencia, menos con la impartición de justicia que dista mucho de ser pronta y expedita; pero eso es debido a que durante el proceso hay ineficacia, por eso hay que cambiar los roles, que los ciudadanos acepten los señalamientos hechos por una autoridad policiaca, que no permita la corrupción, para que estos casos sean resueltos por el gobernante. Criticó la aplicación de los programas de salud, tanto de la Federación como del Estado, porque hay faltantes de medicamentos, ausencia de servicio en los centros de salud de las comunidades, aunque se haya tratado bien el tema de la pandemia.

Leslie Hendricks, candidata del PRI,  expuso que en Quintana Roo todo tipo de delito ha tenido un incremento exponencial en los últimos 5 años, destacando lamentablemente la extorsión y el secuestro con un incremento superior al 230%. “En mi gobierno con mejores condiciones y equipamiento para el personal de seguridad publica y procuración de justicia, combatiremos la inseguridad, y de no hacerlo el gobierno tendrá responsabilidad, tal como lo marca la ley vigente y la cual no se cumple”.