DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 45

REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el martes 17 de mayo:

En Tulum, Mara Lezama, candidata de Morena, dijo que el modelo económico que impulsó la mafia de la corrupción impulsó un crecimiento sin orden. Indicó que la principal riqueza de Quintana Roo es el medio ambiente, por lo cual el desarrollo y crecimiento se dará con cuidado de sus ecosistemas.

El rescate y preservación del medio ambiente son vitales para Quintana Roo, subrayó. Por eso, uno de los cinco ejes estratégicos del proyecto de la transformación y esperanza es la sostenibilidad y la restauración del medio ambiente, lo que incluye el suelo, aire, especies animales y vegetales, al igual que los mantos acuíferos.

Luego de recibir las propuestas derivadas de los foros, señaló que la crisis ecológica es global y que el desarrollo de nuestra sociedad está altamente ligado al equilibrio ecológico.

Al evento, organizado por la Asociación Piratas con Causa, A.C., asistieron representantes de las comunidades científica, académica, sociedad civil, organizaciones de ambientalistas de los 11 municipios del estado, a quienes la candidata morenista agradeció su trabajo y les indicó que sus propuestas serán enriquecidas de acuerdo con la legislación vigente para incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo.

Martha Elba Abundes, quien presentó la metodología de trabajo, indicó que se realizaron más de 30 reuniones de trabajo en las que se escuchó a diferentes actores. Las principales inquietudes giraron en torno a la falta de acciones contundentes para conducir al estado a un desarrollo sustentable y enfrentar el cambio climático.

Luego de escuchar la exposición, Mara Lezama dijo que el crecimiento económico no puede estar por encima de la conservación medioambiental, por lo que se promoverá un esquema de desarrollo incluyente y sustentable. Quintana Roo será ejemplo del cuidado y restauración medioambientales, con el buen manejo de los residuos, el cuidado del agua e impulso a las energías limpias, aseguró.

Somos referente del patrimonio ecológico del país por tener dos de las reservas de la biosfera más importantes (Sian Ka’an y Banco Chinchorro), tres parques nacionales y 27 áreas naturales protegidas, 17 de éstas federales, prosiguió. Haremos que se cumplan las normas en la materia y trabajaremos de la mano con la ciudadanía, las comunidades originarias y organizaciones ecologistas para proponer planes de rescate y protección medioambiental.

Entre otras medidas, anunció programas de empleo temporal para tener guardabosques que cuiden las reservas y áreas naturales, brigadas para el combate de incendios forestales y destinar recursos para proyectos ecoturísticos comunitarios.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, participó en el debate de Grupo Turquesa realizado la mañana de este martes, donde aseguró que «como gobernador voy a darle a Quintana Roo una excelente seguridad porque voy a trabajar de la mano con el presidente López Obrador. Por eso pido tu voto decidido este cinco de junio». Posteriormente, por la tarde, El Dr. Pech también tuvo por la tarde hizo un recorrido por el ejido Alfredo V. Bonfil, donde instó nuevamente a votar por los candidatos de MC, “los únicos que garantizan que trabajarán para la gente, mediante el establecimiento de un gobierno decente”, dijo.

Laura Fernández, candidata de la coalición Va por Quintana Roo,se pronunció por la diversificación económica para hacer de Quintana Roo una entidad multihub. Explicó que el gran reto es conectar el norte con el sur del estado y la única posibilidad de hacerlo es vincular el turismo con el campo. En el rubro del turismo, como motor de la economía estatal, Laura Fernández desglosó la gran infraestructura que se tiene con 120 mil cuartos hoteleros y 50 mil cuartos más de esta plataforma AirBnb que hacen un total de 170 mil llaves. Después del debate, se trasladó a la comunidad de Tixcacal Guardia, en la zona maya del estado, para recibir el nombramiento de Embajadora de la Cultura Maya por parte de los dignatarios.

Nivardo Mena, candidato del MAS, detalló que propone un programa de medicamentos, de salud y de alimentación en la zona sur de Quintana Roo, además de potencializar el turismo de la región, con la promoción de las zonas arqueológicas como Xcabal; en el debate organizado por Grupo Turquesa agregó que sin voluntad no puede lograrse el apoyo a los productores del campo, a quienes su gobierno les proporcionará todas las herramientas necesarias para la siembra, cosecha y comercialización de sus productos. Al hablar sobre el tema de seguridad, enfatizó que la lucha tiene que ser frontal contra la delincuencia, aunque casi nadie habla de ese problema, pero hay que cerrar filas con los jueces, los ministeriales, los policías y las fuerzas federales para poder garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los quintanarroenses.

Leslie Hendricks, candidata del PRI,  expuso que en Quintana Roo todo tipo de delito ha tenido un incremento exponencial en los últimos 5 años, destacando lamentablemente la extorsión y el secuestro con un incremento superior al 230%. “En mi gobierno con mejores condiciones y equipamiento para el personal de seguridad publica y procuración de justicia, combatiremos la inseguridad, y de no hacerlo el gobierno tendrá responsabilidad, tal como lo marca la ley vigente y la cual no se cumple”.