DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 40

0
48

REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el jueves 12 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena, recibió por separado las propuestas de los quintanarroenses en materia de educación y cultura, producto de una serie de foros sobre diferentes áreas de la administración pública, las cuales se enriquecerán e integrarán al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar las políticas públicas más acordes con la realidad y lograr los mejores resultados.

Por la mañana, en Playa del Carmen, luego de recibir las propuestas ciudadanas sobre educación, señaló que los foros fueron organizados “para escuchar y llegar a buen puerto, porque un plan de gobierno hay que hacerlo de la mano, sin repetir el error de tomar decisiones a espaldas del pueblo.”

La transformación de la educación exige que se garantice acceso, cobertura y calidad, comprometer recursos para infraestructura, mantenimiento y apoyo a las comunidades marginadas para que las tecnologías de la información ayuden a cerrar brechas, señaló. Las carencias en esta área, motor para la transformación y para mejorar la calidad de vida de las personas, se deben a que gobiernos corruptos se robaron el dinero destinado al sector.

En esos foros participaron 420 personas de los municipios, cuyas propuestas incluyen crear el consejo consultivo para la evaluación educativa, dotar a escuelas de internet y material para actividades educativas y culturales, becas de excelencia, cultura y deporte, formación docente continua, metodología educativa, salud mental, vinculación y acompañamiento de los alumnos en la vida laboral, entre otros temas.

Mara Lezama indicó que trabajará de la mano con todos para avanzar y, con apoyo de la Federación y municipios, se construirán, modernizarán, rehabilitarán y equiparán las escuelas públicas del Estado en todos sus niveles educativos, en consonancia con el crecimiento de la matrícula, y se reanudará la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica.

Más tarde, en Cancún, al recibir las propuestas en materia de cultura –música, cine, danza, pintura, escultura, promoción cultural y producción artesanal, entre otras áreas–, dijo que la riqueza cultural de Quintana Roo es enorme, pero no se le ha apoyado como debería y eso le niega a mucha gente la oportunidad de vivir mejor, principalmente a las comunidades mayas.

La candidata recibió 93 propuestas que incluyen establecer acceso gratuito a espacios culturales del Estado, profesionalización de los promotores turísticos, crear un fondo cultural y una red de centros culturales en la entidad, entre otras cosas, agradeció a los organizadores de los foros y a los 360 participantes, a quienes dijo que sus planteamientos ofrecen una visión general en la materia.

Aseguró que se seguirán recibiendo propuestas sobre esos y otros temas en la página www.maralezama.com. “Todas las ideas son bienvenidas, queremos escuchar a todos los interesados y conocedores para saldar la deuda con este sector, elaborar planes certeros y realistas y ser conocidos no sólo como destino de playa, sino también como destino cultural”, subrayó.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que en Puerto Morelos, como en muchos puntos de Quintana Roo que tienen relevantes atractivos turísticos, su gobierno cuidará que las futuras inversiones en ese sector sean ambientalmente sostenibles, en especial en lo que se refiere a la llamada Ruta de los Cenotes, donde hay ecosistemas frágiles que pueden verse seriamente afectados si se manejan de forma inadecuada, bajo criterios de inversiones depredadoras. Refrendó que su gobierno ya cuenta con un plan para atacar el problema de los asentamientos irregulares, acción que pretende realizar de la mano con el gobierno federal, a fin de que se tengan las reservas territoriales necesarias para atender este problema añejo.

En Cozumel, Laura Fernández, candidata de la coalición Va por Quintana Roo, aseguró  que vienen tiempos mejores para todos y que las mujeres jefas de familia serán una prioridad en su gobierno. Subrayó que su proyecto tiene propuestas fundamentales para las mujeres, como la Estrategia 8M, que privilegia el respeto y la protección al género femenino, con un botón naranja para atención y reacción inmediata en caso de peligro; propone penas más severas para quien cometa abuso o violencia en contra de las mujeres; el programa Hambre Cero, con el que se dotará de una despensa popular con productos de alto valor nutricional.

Nivardo Mena, candidato del MAS, Invitado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (CPC), destacó que el trabajo debe hacerse en equipo, para así evitar que la corrupción siga imperando en el gobierno. “Tenemos que tener disposición, el que nada debe nada teme, nada oculta, este es un formato (el de anticorrupción) que no ha sido expuesto a la sociedad en general, pero sí es necesario que estemos dispuestos a trabajar y a exigir por parte de las organizaciones en caso de que no cumplamos”, enfatizó.