DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 31

0
60

REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo este martes 3 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, formuló  un llamado a los empresarios agrupados en los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) a no dejar atrás a nadie, impulsar a los municipios que carecen de esas organizaciones e integrar a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas al desarrollo económico sostenible.

Asimismo, suscribió un documento en el que se compromete a integrar a su Plan de Gobierno propuestas de los CCE, en las que, por cierto, hubo coincidencias en temas como salud, seguridad, educación, cuidado del medio ambiente, movilidad, turismo y desarrollo económico.

Ante los presidentes de los CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt; Cancún, Iván Ferrat; Cozumel, Carmen Joaquín y Chetumal, Eloy Quintal, así como Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo, Mara Lezama aclaró que una vez que asuma el gobierno y tome el control de las finanzas públicas sabrá con certeza de cuántos recursos económicos se dispondrá, lo que se puede hacer y lo que requerirá gestión.

La candidata morenista planteó la necesidad de un nuevo Pacto Económico y Social para que se trabaje entre todos los sectores, sociedad, empresarios y gobierno, y generar el desarrollo y bienestar que debe crearse para la población. El progreso se construye de manera conjunta, con visión de largo plazo para impulsar un nuevo modelo de co-generación del desarrollo y lograr integración regional.

Más tarde, Mara Lezama se trasladó a Cozumel, donde se reunió con socios de la Coparmex y la Asociación de Hoteles, a quienes ofreció apoyo para que la CFE agilice los estudios e instale un segundo cable submarino que abastezca energía eléctrica a la isla y terminen los apagones; además, gestionará el equipamiento y modernización del Hospital de la Secretaría de Salud para garantizar atención universal en salud.

“Tenemos que plantear un alto al endeudamiento del gobierno, sanear las finanzas y cerrar el paso a la corrupción para atender de mejor manera los servicios públicos y abatir rezago en materia de seguridad e infraestructura”, dijo.

Al asistir al encuentro organizado por los Consejos Coordinadores Empresariales de la Riviera Maya, Cozumel, Chetumal y el Observatorio Legislativo, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición Va por Quintana Roo, firmó sus “Compromisos Por Quintana Roo”, donde estableció que será una gobernadora municipalista para mejorar en serio la situación que viven actualmente las 11 demarcaciones. Expuso que su plataforma de gobierno tiene ejes transversales en economía circular, en el aprovechamiento de la riqueza agrícola, la certeza jurídica de la tierra, para regularizar el 100% de los predios irregulares.

La candidata del PRI, Leslie Hendricks, consideró que no se puede entender un Quintana Roo de clase mundial sin la innovación e inversión de la iniciativa privada. En el marco de la firma de los Compromisos de Campaña de Candidatos a la Gubernatura, dijo que en su gobierno, de triunfar en las elecciones del 5 de junio, será indispensable impulsar las inversiones para acelerar la recuperación turística; además de que será necesario facilitar los viajes y eliminar las restricciones que obstaculizan la movilidad para impulsar no solo el turismo sino la creación de empleos, crecimiento económico y los negocios.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, convocó a los empresarios del estado a involucrarse de manera permanente en la politica, «para estar al pendiente de la principal empresa que tenemos, que es el gobierno, porque cuando al gobierno le va mal, nos va mal a todos”. Tras participar en  la Firma de Compromisos de Campaña por Quintana Roo, promovido por los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, hizo un recorrido por calles de Playa del Carmen, donde entregó volantes a los ciudadanos y compartió su propuesta de gobierno.

El candidato del MAS, Nivardo Mena, invitó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya a hacer una “sociedad” con el gobierno que él encabezará, pues son quienes conocen la problemática que tiene la región; donde todavía falta mucho por detonar, para que Quintana Roo sea incluyente en todos los sentidos; eso sí, cuidar el entorno, las islas con las que cuenta el Estado. Especificó que el compromiso del cuidado del medio ambiente es tripartita, o sea, donde participen los tres órdenes de gobierno. Pero no solo eso, sino que participe la clase trabajadora, la parte patronal y el gobierno.