DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 30

REDACCIÓN

CANCÚN.- Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo este lunes 2 de mayo:

 Ante socios de la Coparmex Cancún, Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, destacó la necesidad de contener la deuda pública del Estado, que al cuarto trimestre del 2021 ascendía a 23 mil 792 millones de pesos, de los cuales 90.2 por ciento corresponde al Estado y el resto a los municipios, con una deuda per cápita de 13 mil 507.6 pesos.

Destacó que cuatro de los 38 municipios más endeudados del país son quintanarroenses y subrayó que con un gobierno austero, honesto, que combata la corrupción y cierre las grietas por donde se escapa el dinero público, como lo hizo en Benito Juárez, se puede bajar la deuda. Recordó que su administración heredó una deuda de mil doscientos millones de pesos y la bajó a 941 millones 543 mil pesos correspondientes a dos créditos.

En la reunión Mara Lezama expuso la necesidad de un nuevo Pacto Económico y Social para Quintana Roo, apuntó que el orden y reglamentación serán fundamentales contra la corrupción y respondió a inquietudes sobre temas como movilidad, vivienda, seguridad, educación, medio ambiente y turismo.

Ofreció aprovechar la proveeduría local porque trae prosperidad compartida y se beneficia a todo Quintana Roo, al consumir en la zona norte lo que se produce en comunidades del sur y centro; propuso crear un gran “Centro de Distribución” que beneficie a los productores, sin intermediarios, y gestionar apoyos para impulsar a los agricultores, acuacultores, apicultores y ganaderos.

También indicó que se analiza un nuevo modelo de movilidad, cuya prioridad será que las personas lleguen seguras a su destino, y la creación de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de un conocedor del tema; reiteró que la gestión es clave para resolver, como ocurrió con los proyectos para modernizar el bulevar Colosio y la avenida Chac Mool, además de la construcción del puente Nichupté, “muestra de la transformación que tendrán en el corto plazo nuestros destinos turísticos”.

Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición Va por Quintana Roo, durante un mitin en la comunidad de Carlos A. Madrazo ofreció a productores, cañeros y familias de la zona sur impulsar en serio al campo quintanarroense y anunció que pondrá en marcha el plan «Alianza Rural», acompañado de programas sociales que beneficiarán directamente a las familias locales. «La sequía es una de las mayores preocupaciones que tienen los productores porque está acabando con sus cultivos, por ello les ofrezco un plan de gobierno que impulse la creación de pozos agrícolas y sistemas de riego», expresó.

Lla candidata del PRI, Leslie Hendricks, reconoció a la Coparmex como un referente impulsor de la democracia y observador en procesos electorales de todo el país, por lo que hizo un llamado a ser vigilante de las votaciones del 5 de junio en Quintana Roo, y a los ciudadanos a participar para recuperar el sueño quintanarroense perdido; se requiere “hoy más que nunca su apoyo para defender las leyes e instituciones que tanto trabajo han costado construir, y que han permitido la alternancia política y democrática, de forma pacífica del país”, dijo.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, dijo durante una conferencia de prensa en Cancún junto con el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro, que de ganar se buscará que todos aquellos que hayan lastimado las finanzas públicas sean sancionados. Mencionó que durante la administración que está por terminar aumentó la deuda del estado en alrededor de 10 mil millones de pesos, sin que esos recursos se reflejen en obras de infraestructura, por lo que la pregunta es a dónde fue a parar ese dinero que ahora deja un servicio de deuda de dos mil 500 millones de pesos que podrían servir para resolver muchos problemas.

El candidato del MAS, Nivardo Mena, dijo a integrantes de la Coparmex que con su proyecto de cámaras de vigilancias en hoteles, restaurantes, comercios, calles y avenidas a las que tenga acceso el C5 podrán tener mejor control en cuanto a quien llegue a cobrar “el derecho de piso”, los que entran a la ciudad, y en general dar seguimiento en tiempo real a asaltos, asesinatos o robos. Explicó que los planes de desarrollo son vitales para un buen funcionamiento del gobierno, pero hay que hacer un Consejo que se encargue de analizar toda la obra pública, así como los beneficios de la privada, para lograr avances en infraestructura que tanta hace falta en Quintana Roo.