DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 25

0
41

REDACCIÓN

CANCÚN.- Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo este miércoles 27 de abril:

Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, en reunión con  integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), afirmó que que es el momento de las mujeres, quienes han demostrado, preparación, tenacidad y lucha en todos los niveles de la actividad económica y política para construir economías más fuertes, sociedades más estables y justas que garanticen la prosperidad para todas y todos.

La candidata, quien como presidenta municipal de Benito Juárez impulsó la paridad de género en la administración pública, planteó una estrategia integral para el empoderamiento de las mujeres, con programas para prevenir la violencia contra ellas, para formación de capacidades y preventivos de la violencia de género, familiar y contra el feminicidio.

Durante el diálogo, respondió a inquietudes de las mujeres empresarias sobre sus principales logros como presidenta municipal y sus propuestas.

Indicó que Quintana Roo afronta una crisis financiera y estructural heredada de gobiernos anteriores, con rezagos en seguridad, infraestructura y en lo social. Reconoció que el progreso no se resuelve con solo administrar esa crisis sistémica ni puede el Estado, por sí solo, de manera unilateral, generar el desarrollo y bienestar que demanda la población.

En ese sentido, planteó un nuevo Pacto Económico y Social para Quintana Roo, que considere, entre otras cosas, que el progreso lo construyen de manera conjunta sociedad y gobierno, con visión de largo plazo, planeación incluyente, sostenible, transparente, socialmente responsable y perspectiva hacia las nuevas generaciones.

En materia de seguridad, propuso implementar un programa preventivo del secuestro y extorsión, que privilegie labores de inteligencia, con unidades especializadas de investigación; fortalecer las capacidades de la FGJE y vincularla con la FGR para evitar la evasión de la justicia de los generadores de violencia en el Estado y vigilar con presencia policiaca y tecnología de punta las fronteras de Quintana Roo con estados vecinos y con Belice para evitar la entrada de personas y/o insumos generadores de violencia.

Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición Va por Quintana Roo,  dijo a las integrantes de la Amexme, capítulo Cancún, que el 52% de la población económicamente activa está compuesto por mujeres que necesitan una estrategia de seguridad transversal. “Vamos a instalar un botón naranja en varios puntos del estado, para que todas las mujeres que estén en situación de riesgo o violencia compartan su ubicación al C5, a sus familias o amistades y se les brinde auxilio inmediato”, destacó. También se comprometió a reinstalar los fideicomisos de promoción turística y aplicar de manera correcta los recursos que se obtienen por el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje.

Por su parte la candidata del PRI, Leslie Hendricks, dijo a las empresarias de Amexme que la inseguridad en Quintana Roo es resultado de la poca o nula atención que le dio el actual gobierno y es el resultado de lo que vivimos en la actualidad, por ello la imperiosa necesidad de un cambio real; en materia de seguridad y justicia, ofreció más policías, mejor preparados: aumentar número de policías hasta llegar a lo recomendado por la ONU (1.8 por cada mil habitantes); apoyos para hijos de policías y funcionarios de procuración de justicia; becas hasta nivel bachillerato; y formación de especialistas en seguridad, con licenciaturas y carreras técnicas en la materia.

El candidato del MAS, Nivardo Mena, dijo a periodistas que la impartición de justicia debe ser pronta y oportuna, sin que exista manipulación. “Vamos a darle respaldo absoluto a las madres que han sido violentadas, que les han quitado lo que es suyo; vamos a castigar a todo aquel delincuente que se atreva a dañar a la familia. Esto es parte de la impartición de justicia, total libertad a los jueces, a los fiscales para que ejerzan el derecho, sin línea”, afirmó. Se dijo convencido de la utilidad del Centro del Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que debe ser fortalecido con las mejores tecnologías para la vigilancia de las calles y avenidas, además de hacer un pacto con los empresarios para que las cámaras de sus negocios también estén conectadas con el Centro.