DÍAS DE CAMPAÑA: DÍA 17

REDACCIÓN

CANCÚN.- Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo este martes 19 de abril:

Mara Lezama, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, se reunió con agrupaciones empresariales e integrantes de la Coparmex, capítulo Playa del Carmen, con quienes platicó respecto a las problemáticas que se viven en el  Estado en temas como desarrollo social, sargazo, movilidad, medio ambiente y seguridad.

Señaló que la inseguridad en Quintana Roo debe abordarse desde dos aristas: atender las causas sociales de la violencia y la prevención del delito y en hacer una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal.

Señaló que la inseguridad es resultado de un modelo neoliberal que generó pobreza y desigualdad; de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción, que benefició solo a unos cuantos y atentó contra el bienestar de la población.

Por ello, ofreció una policía de proximidad con valores éticos, para generar cercanía, confianza y afinidad con los ciudadanos; mejorar las condiciones de los policías, con salarios más altos, seguro de vida, becas para sus hijos y facilidades para comprar vivienda; ampliar y mejorar la infraestructura urbana: alumbrado público, espacios

deportivos y culturales y zonas de esparcimiento.

“Vamos a implementar el programa de prevención de adicciones estatal y alinearlo con la estrategia nacional, “Juntos por la Paz”, del Gobierno Federal; construir y promover casas de atención a mujeres víctimas de violencia; disminuir los tiempos de respuesta a los reportes al 911 y aumentar las capacidades de vigilancia del C-5 y de los C-2, C-3 y C-4”, añadió.


La candidata de la coalición Va por Quintana Roo, Laura Fernández, también en encuentro con integrantes de la Coparmex de la Riviera Maya, pidió a los quintanarroenses no permitir que se replique en todo el territorio el clima de inseguridad y miedo como lo viven las familias cancunenses. Expuso los ejes del Plan de Seguridad Total que unificará con el C-5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo) para dar continuidad a la recuperación de la paz, así como brindar equipamiento y tecnología para que los policías puedan realizar mejor su trabajo y apoyo a sus condiciones laborales. Como parte de sus actividades del día, también asistió al arranque de campaña de la candidata a diputada por Cozumel, Stephany Alejandro.

En Playa del Carmen, la candidata del PRI, Leslie Hendricks, tuvo al igual una participación en el foro de la Coparmex de la Rivera Maya, además de una caminata en el distrito 10; allí, mencionó que en el ámbito político-electoral, el debate consiste en la exposición y el intercambio de opiniones, a partir de la ideología, plataforma electoral o programa político de los partidos políticos o coaliciones y sus candidatos, en igualdad de condiciones y reiteró su propuesta para que no sea solo uno, sino tres debates públicos los que organicen el Ieqoo, cámaras empresariales, o quien tenga la capacidad; uno en Cancún, otro en Playa del Carmen y el otro en Chetumal, además de que sean presenciales para que los electores tengan mayores oportunidades de conocer las propuestas de viva voz.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, realizó en Cancún actividades de volanteo y recorridos por las avenidas Nichupté y Chacmool, en la supermanzana 513, y a la altura de las avenidas Nichupté y 135. También asistió, en Playa del Carmen, al encuentro con los integrantes de la Coparmex de la Riviera Maya.

El candidato del MAS, Nivardo Mena, habló en Playa del Carmen ante los integrantes de la Coparmex de la Riviera Maya sobre temas de seguridad, de la “política nauseabunda”, del tren maya, del sargazo, de la pobreza que hay en Quintana Roo, de la prioridad en la salud, el cuidado al medio ambiente, entre otros más. Sobre el Tren Maya, consideró que, siendo realista, servirá para que lleguen más personas de otras latitudes, principalmente del Sureste. Eso sí, debe respetarse el medio ambiente, porque no está de acuerdo con la destrucción repentina del trazo del tren maya en la zona del tramo 5, que va de Cancún a Tulum, deben de evaluarse las opciones porque Quintana Roo es muy frágil en su medio ambiente. “Es un proyecto totalmente al vapor, a la ligera que va a causar muchos estragos”, dijo.