DÍAS DE CAMPAÑA

REDACCIÓN

Estas son algunas de las actividades que realizaron los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, de los distintos partidos y coaliciones, durante el fin de semana:

Mara Lezama, candidata de Morena, planteó una estrategia para impulsar el desarrollo económico de la zona sur, que incluye promoción turística, proyectos de inversión, gestionar un trato fiscal similar al de la frontera norte y, sobre todo, establecer mecanismos para el diálogo permanente entre sociedad y gobierno.

Al participar en el foro con candidatas y candidatos a la gubernatura, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, recordó que es la única contendiente que ha recibido propuestas de los ciudadanos organizados en foros, las cuales se plasmarán en propuestas reales para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Seremos un gobierno facilitador de la inversión, impulsaremos nuevos proyectos para inyectar capital privado en el sur-sur poniente del Estado, en los sectores agroindustrial y ganadero, vinculados logísticamente para vender sus productos en las zonas centro y norte mediante la Agencia Alimentaria de Quintana Roo, expuso.

Luego de comentar que el combate a la corrupción, que atribuyó en parte a la falta de orden, será complejo, indicó que se barrerán las escaleras de arriba para abajo, con un gobierno de puertas abiertas, transparente, que rinda cuentas y dialogue con la ciudadanía. “Implementaremos el servicio público de carrera, fortaleceremos los órganos internos de control en el Ejecutivo y garantizaremos que asignaciones públicas, abiertas, transparentes y paritarias”.

Sobre Chetumal, indicó que la estrategia será transformarla mediante un análisis del tema de la densidad urbana; retomar proyectos inconclusos, apostar por la planeación para tener infraestructura para el futuro; promover la Bahía, Calderitas, los destinos turísticos, arqueológicos y la biodiversidad del Sur; facilitar y gestionar comunicación aérea y terrestre entre el sur y norte del Estado; una ruta marítima de calidad, segura y eficiente entre esta capital y San Pedro, Belice.

Sobre seguridad, confirmó que se transitará del modelo tradicional a uno de seguridad ciudadana; se creará nueva mística policiaca en la que los agentes sean vistos como aliados, no como amenazas, y dotarlos de facultades de investigación para acabar con la impunidad. “Encabezaré las mesas de Seguridad, donde convergen las fuerzas federales, Marina, Defensa, Guardia Nacional y las policías estatal y municipales”, expresó.

En el tema de la salud habló de otorgar un servicio accesible, resolutivo, oportuno con calidad y calidez a la población, con cobertura universal, para lo cual se precisan cambios y ajustes en el modelo de atención, además de evaluar las obras hospitalarias actuales, como el Hospital Oncológico de Chetumal, reforzar y equipar los de la Secretaría de Salud para buen funcionamiento.

Laura Fernández, candidata de la coalición Va por Quintana Roo, dijo a vecinos de la Región 235 de Cancún que el próximo gobierno “lo construiremos juntos para devolver la seguridad, la salud y la economía”; sostuvo que de ganar las elecciones, su gobierno va a garantizar que a todas las familias quintanarroenses les alcance más su sueldo. Ejemplo de ello, dijo, será la puesta en marcha del pasaporte de Transporte Popular, el cual tendrá 20 viajes al mes en combis, minibús y camión gratis, en beneficio de la población. También participó en la tradicional cabalgata en Rancho Viejo, acompañada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien aseguró que su candidata se encuentra en ascenso en las encuestas.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, realizó volanteos en los cruces de las avenidas Kabah con López Portillo y 20 de Noviembre, donde expuso que buscará que sean quintanarroenses y “aquellos que aman a esta tierra” quienes ocupen los principales cargos de la administración estatal, como es el caso de la gran cantidad de egresados de la carrera de seguridad pública que se imparte desde hace 20 años en la Universidad de Quintana Roo, quienes cuentan con la preparación, experiencia y compromiso para actuar con eficiencia y atacar el grave problema de inseguridad que tanto lastima a los habitantes del estado.

Nivardo Mena, candidato del Movimiento Auténtico Social, dijo al reunirse con el sector de transporte, tanto marítimo como terrestre, que de ser favorecido con el voto revisará la ley y el Instituto de Movilidad. “Debemos de estar de acuerdo todos, el gobierno está para apoyar a sus ciudadanos, no para perseguirlos con las instituciones”, declaró ante integrantes del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas. Afirmó que también revisarán el pago de impuesto, derechos y concesiones que pagan los transportistas, además de pugnar para que a quienes les pertenece una concesión por derecho les sean otorgadas.

Leslie Hendricks, en reunión con jóvenes profesionistas, mencionó que “se necesita  impulsar oportunidades laborales en el país mediante inversión nacional y extranjera, trabajando bajo un esquema que nos permita avanzar progresivamente para frenar la fuga de talentos que viven en Quintana Roo”. Siempre se le debe dar prioridad a nuestros connacionales, sobre los extranjeros, ya que el talento local es igual o mejor que el foráneo, recalcó.