DÍAS DE CAMPAÑA

0
45

El sábado, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, llevó a cabo actividades de campaña en comunidades de la zona maya de la entidad.

En Tixcacal, donde en mayo de 2021 el Presidente pidió perdón a la comunidad maya a nombre del Gobierno Federal por los abusos de los que ha sido víctima, convocó a la población a luchar para cambiar la relación entre el gobierno y la comunidad, pues dijo que es imprescindible la unidad para cerrar el paso “a los padres de la pobreza y corrupción”. “La zona maya, nuestro pueblo originario, será de lo más importante en mi gobierno”, aseveró y ofreció trabajar “por y para el pueblo, porque eso es la Cuarta Transformación”.

En Tihosuco, “lugar que representa la fuerza del espíritu del pueblo maya y el valor de la resistencia contra la tiranía y opresión”, se comprometió a trabajar con las autoridades municipales para que haya mejores caminos, transporte y empleo con salarios justos e implementar programas para reducir el hambre, que haya médicos, medicinas, escuelas y maestros.

En Señor, hizo un reconocimiento especial a los guardianes de la tradición Manuel Nahuat, Juan de la Cruz Puc y Juan Bautista Vega, para luego augurar tajante que nada detendrá el cambio verdadero y que en la próxima elección se ratificarán los triunfos obtenidos en 2018, 2019 y 2021. “Nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre, vamos a trabajar con base en los principios de nuestro gran líder: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Desde 2018 ya saben quién demostró que sí se puede hacer un gobierno diferente”, dijo.

Laura Fernández, abanderada de la coalición Va por Quintana Roo, estuvo en Cancún, donde caminó las calles de las regiones 99 y 103, a cuyos habitantes dio a conocer sus propuestas como el Seguro Popular Estatal con el que “queremos hacerlos visibles a la salud pública y que se tenga el Cancún que se merecen”.

Anunció además sque activará la propuesta Hambre Cero, que consiste en acciones integrales para las familias que más lo necesitan, pues recibirán apoyos alimentarios que sí llenen las mesas, despensas balanceadas, vitaminas para los niños y complementos alimenticios para mujeres embarazadas y adultos mayores.

En su recorrido la candidata visitó casa por casa y lamentó la problemática que deja la autoridad municipal en cuanto a la inseguridad; por ello, agregó que su gobierno implementará el Plan de Seguridad Total para aplicar tecnología y salarios justos a las policías, porque ser policía no es sinónimo de corrupción”.

En el marco de los partidos de futbol por la paz que realizó el sábado y domingo un grupo de destacados exfutbolistas en Cancún y Chetumal, la candidata del PRI a la gubernatura, Leslie Hendricks, aseguró que si las votaciones le favorecen, implementará un mínimo de 4 horas de educación física a la semana en las primarias y secundarias del estado, así como mejorar de manera significativa la infraestructura deportiva en escuelas y espacios deportivos públicos
Señaló que opciones de entretenimiento como los videojuegos están impactando de manera negativa en los jóvenes, que los confunden y les hacen pensar que la agresión física, psicológica, y verbal es algo normal. Es aquí en donde el deporte juega un papel fundamental en la formación y desarrollo. “Creo que el deporte fomenta los valores en los niños, como lo es el compromiso, el esfuerzo, la perseverancia y la humildad que son herramientas que les ayudarán en cualquier faceta de su vida”, dijo.

En Bacalar, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, consideró que su laguna está llamada a ser el eje del desarrollo de la zona sur de Quintana Roo, por lo que su protección será un asunto estratégico.

En su recorrido, expuso que ante las amenazas que enfrenta la Laguna de Bacalar por la contaminación y por el crecimiento que ha registrado en los últimos años, promoverá que sea concluido el postergado Programa de Desarrollo Urbano del municipio, en particular para hacer frente a los aspectos nocivos que ha causado el éxito turístico e inmobiliario, que además no ha estado exento de casos de corrupción.

Indicó que por medio de este programa se contará con una base sólida para ordenar el crecimiento de Bacalar e iniciar un Programa Integral de Gestión del Agua, en el que se incluiría la construcción de un drenaje pluvial, con su planta de tratamiento, para evitar que el arrastre de tierra y aceites se vierta sobre la laguna.

Nivardo Mena, candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS), llevó a cabo un mitin frente al emblemático auditorio “Cecilio Chi” de Cancún, donde patentizó que ama a Quintana Roo y su gente, no solo por el hecho de haber nacido en Holbox, sino porque, aseveró, todo su esfuerzo lo ha dedicado a servir al prójimo.

Expresó que “como un hombre de fe, delante de los líderes, de mis hermanos, de mi familia y de ustedes, te digo que no más un Cancún y Quintana Roo de diferentes niveles sociales; no más barreras y corrupción”.

Explicó que el pacto con los quintanarroenses es para resolver juntos los grandes problemas que enfrenta Quintana Roo y Cancún, ante la indiferencia de sus gobernantes quienes han dejado crecer la inseguridad, han sido omisos en la salud, no han tenido voluntad para acabar con la pobreza ni mucho menos se han preocupado por el cuidado del medio ambiente.