AGENCIAS

MÉXICO.- La prevalencia de sobrepeso y obesidad en México aumentó de 62 a 75 por ciento de 2000 a 2018; la diabetes incrementó de 5.8 a 10.3 por ciento, y la hipertensión de 12.5 a 18.4 por ciento, señaló Anand Grover, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud de 2008 a 2014.

En un conversatorio digital, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, expuso que la causa de las enfermedades no transmisibles es la tendencia a ingerir alimentos pocos saludables con alto contenido calórico, de azúcar, grasas, sal, entre otros, por lo que reconoció que el país adopte el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas azucaradas. “Ha dado un paso importante y sabio”, destacó.

En un mensaje videograbado Grover calificó de “preocupante” la estimación de que alrededor de 10 por ciento de los ingresos familiares se gastan en bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica, y que 70 por ciento de los niños que viven en comunidades rurales consumen refrescos en el desayuno.