DÍA DE CAMPAÑA

Estas son algunas de las actividades que desarrollaron los candidatos por los distintos partidos y coaliciones a la gubernatura de Quintana Roo, el pasado fin de semana:

Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, visitó Holbox y Chiquilá, en Lázaro Cárdenas, cuyos pobladores le expusieron diversas problemáticas que requieren urgente atención, que ofreció atender.

En reunión con empresarios holboxeños, quienes agradecieron su presencia pese a que la isla no es “rentable” en términos de votos, aseguró que una vez en el gobierno se ejercerá la toma conjunta de decisiones, en consenso con la población, para buscar el bien universal, con reglamentos y normas.

Destacó una propuesta para crear un Centro de Distribución que concentre los insumos de hoteles, restaurantes y comercios y organice su reparto a temprana hora, pero aclaró que se requiere autorización de Semarnat por ser Holbox parte de la reserva de Yum Balam. También será necesario un estudio de movilidad y dotar a las calles de nomenclatura y señalamientos.

Asimismo, se comprometió a gestionar solución a problemas como el cambio del cable submarino que abastece energía eléctrica a la isla, anunciado hace cuatro años, y poner orden para resolver otros, como la circulación de vehículos pesados que deterioran las calles y son la principal causa de inundaciones.

Más tarde, en Chiquilá, la candidata morenista se reunió con líderes de las cooperativas pesqueras del puerto y permisionarios, a quienes ofreció apoyo para gestionar que se ponga freno a la expedición de permisos a flotas de otros estados, principalmente de Yucatán, para pescar en el Caribe Mexicano, además de combatir la pesca furtiva.

En una visita al muelle de Chiquilá, con pescadores y su líder Roberto Baltazar, les comentó que, a manera de apoyo para salir de las afectaciones por la pandemia, dará acompañamiento para que de manera puntual llegue ayuda a su sector.

Laura Fernández, candidata a gobernadora de la coalición Va por Quintana Roo, realizó actividades de campaña en Cancún, donde entre otras acciones sostuvo reuniones con las estructuras partidistas y acompañó a una caminata a Francisco Amaro, candidato a diputado por el Distrito 2, donde se comprometió a poner en marcha el programa Despensa Popular, mediante el cual el presupuesto anual del Gobierno del Estado considerará como obligatorio una cantidad de recursos que garanticen que toda familia que sufra de inseguridad alimentaria, reciba una despensa mensual balanceada.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, asistió en Cancún al Foro «¡Qué Pech! Con la Juventud Naranja», donde invitó a los jóvenes del estado a tener una mayor participación política, con el fin de que hagan desde ahora frente a las decisiones que ya inciden en su futuro, como son las que tienen que ver con las pensiones, las cuales ya están en proceso de desaparecer. Se comprometió a brindarles lo que requieran para que puedan desarrollar sus proyectos, en especial se refirió a aquellos que busquen abrir empresas por su cuenta, así como a abrir espacios para una mayor participación en política y en las acciones para generar un buen gobierno.

El candidato del MAS, Nivardo Mena, durante un recorrido en la comunidad de Blanca Flor, en el municipio de Bacalar, reprochó que los gobernantes no son capaces de compartir lo que les llega, dejan al pueblo mirando, con necesidad; sin embargo, aseguro, él tiene el compromiso de servir, pues desde hace años su filosofía es “no robar, no mentir y no traicionar”; también pidió a sus simpatizantes establecer un pacto, porque su pacto es con la gente, no con grupos de poder; la garantía será una tarjeta de ayuda alimentaria y de medicamentos, porque es responsabilidad del Gobierno estar cerca de sus gobernados. Al ser gobierno habrá para todos, compartir con las familias más necesitadas, ofreció.