Develan activos secretos de Putin por 4 mil 500 mdd

AGENCIAS

LONDRES.- Correos electrónicos rusos develados muestran una red con activos por 4 mil 500 millones de dólares vinculados a Vladimir Putin, que incluye palacios, yates y viñedos presuntamente proporcionados al presidente ruso por amigos y oligarcas.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el rastro digital sugiere que varias casas de vacaciones y otros activos presuntamente del presidente ruso, que según los registros pertenecen o han sido propiedad de individuos, empresas y organizaciones benéficas separadas, están vinculados a través de un nombre de dominio de correo electrónico común, LLCInvest.ru.

“LLCInvest parece más que nada una cooperativa, o una asociación, en la que sus miembros pueden intercambiar beneficios y propiedades”, dijo al diario un experto anticorrupción ruso bajo anonimato.

Las investigaciones del sitio ruso de Internet Meduza y un grupo dedicado a elaborar informes de corrupción y crimen organizado (OCCRP) identificaron 86 empresas y organizaciones sin fines de lucro cuyos representantes parecen usar el nombre de dominio común LLCinvest.

Entre los activos se encuentran un palacio de mil 200 millones de dólares que, según el líder opositor ruso Alexei Navalni, fue construido para uso personal de Putin en Gelendzhik, en el Mar Negro.

Asimismo, varias héctares de viñedos que rodean el palacio y que pertenecen a una organización sin fines de lucro fundada por dos asociados de Putin, Gennady Timchenko y Vladimir Kolbin, los dos bajo sanciones occidentales, además de una estación de esquí en Igora, Leningrado, donde tuvo lugar la boda de la hija de Putin en 2013, supuestamente propiedad de Ozon, una empresa del presidente del Banco Rossiya, Yuri Kovalchuk, también amigo de Putin y sancionado por Occidente.