MÉRIDA.- En el último año la deuda pública de Yucatán creció en un 49.0%, mientras que Quintana Roo se continúa colocando dentro de los cinco estados a nivel nacional que están más endeudados en términos per cápita, de acuerdo con el reporte ‘Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Segundo Trimestre de 2021’.

En el reporte que fue dado a conocer la primera semana de septiembre, se observa que las entidades federativas que presentan un mayor incremento de su deuda durante los últimos doce meses, del segundo trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021 son Guanajuato, con un alza del 58.5% en términos reales y Yucatán con un 49.0%, ya que pasó de 4 mil 975.0 a 7 mil 684.6 millones de pesos.

Con relación a los mayores endeudamientos, los encabeza Nuevo León, con una deuda de 14 mil 581.3 pesos por persona, seguido por Quintana Roo con 12 mil 695.0 pesos. La deuda quintanarroense es casi tres veces mayor al promedio subnacional de 2.8%.

En el otro extremo se encuentran los estados con el menor nivel de endeudamiento y en este segmento se ubica la tercera entidad de la Península de Yucatán, Campeche, con montos inferiores a los 3 mil millones de pesos. (Noticaribe)