Deuda pública crecería 371 mmdp

Analistas estimaron que la tasa de referencia cerrará el año en 9.5%, lo que impactará en el costo financiero de la deuda pública

MÉXICO.- La tasa de referencia en México continuará su escalada durante 2022 y cerrará el año en 9.5%, lo que tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda pública, estimaron analistas.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, estimó que las previsiones de alza de tasas en dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a 3.5% y la tasa de referencia del Banco de México que puede llegar al 9.5%, se tendrá un impacto adicional en el costo financiero de la deuda de 371 mil millones de pesos en el lapso de este año.

Precisó que dicha estimación considera el impacto en la deuda interna por unos 157 mil millones de pesos y en la deuda externa por el equivalente a 214 mil millones de pesos.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la expectativa que tienen es que la tasa de referencia en el país aumente a 9.5%, lo que tendrá un impacto en la deuda pública, aunque lo calcula un poco más moderado debido a los refinanciamientos anticipados que ha hecho Hacienda y a que buena parte de los pasivos están a tasa fija.

La especialista recalcó que el costo financiero de la deuda para 2022 se revisó al alza en los Precriterios de 2023, a 869 mil 337 millones de pesos, desde los 791 mil 463 millones de pesos proyectados originalmente en el programa aprobado.

Los especialistas explicaron que los cálculos del impacto de las tasas en la deuda pública son aproximados, ya que la ecuación para estimarlos contiene muchas variables, por ejemplo, las fechas y montos de aumento en tasas, la parte de la deuda pública que afecta al tener vencimientos a corto plazo o que esté pactada a tasa revisable.