Lydia Cacho y Artículo 19 acusan que la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores no les notificaron en su momento la captura del empresario, en octubre de 2020

AGENCIAS

MÉXICO.- El empresario Kamel Nacif Borge, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Líbano desde el 12 de octubre del 2020, sin embargo, no se le notificó a la defensa hasta el pasado 16 de febrero y un juez le otorgó la libertad bajo fianza, aseguró la organización Artículo 19.

“Las autoridades no notificaron ni a Cacho ni a Artículo 19 sobre ningún acto de autoridad encaminado a conocer el estatus jurídico del empresario en Líbano, tampoco se informó a la víctima ni a sus representantes legales sobre el lugar o fecha de localización, o sobre su presentación ante autoridades judiciales libanesas”, acusó la organización en un comunicado.

Artículo 19 acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se haya notificado sobre la captura Nacif Borge cuatro meses después de haber sucedido.

Esto cuando ya la FGR había informado en julio del año pasado que el empresario se encontraba en Líbano.

Que las autoridades no hayan notificado de la detención de Kamel Nacif, señala la organización, redujo la capacidad de coadyuvancia por parte de la víctima y sus representantes para participar de forma activa en el proceso.

“Lydia Cacho y Artículo 19 encuentran preocupante que el proceso contra José Kamel Nacif en Líbano no cuente con las garantías mínimas que permitan igualdad entre las partes. La garantía de audiencia y el derecho a la defensa, son derechos mínimos que tendrían que ser respetados en cualquier proceso penal”, lamentó la organización.

Actualmente, detalló la organización, el proceso en Líbano se encuentra suspendido hasta que retomen actividades debido a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí