El propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reclamó que las autoridades en México no actuaron a pesar de la denuncia presentada por Victoria Salazar

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La pareja sentimental de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza fue detenida por abusos contra la mujer “y alguna de las hijas”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en redes sociales la noche del martes.

El miércoles, en un video mensaje, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que el 30 de marzo fue presentando ante el Ministerio Público de Tulum “Héctor H”, por su probable participación en hechos señalados por la ley como delito contra la libertad y seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares.

Precisó que la carpeta de investigación se inició con motivo de la denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema DIF de Tulum el 11 de marzo pasado, a quien le reportaron la presencia de una menor de edad, que acompañaba a su madre quien había cometido una falta administrativa y presentada en esa ocasión ante un juez cívico, mientras que la menor fue canalizada posteriormente a la institución de apoyo.

Montes de Oca Rosales destacó que el 22 de marzo, cinco días antes de la muerte de Victoria, la menor fue entrevistada por personal especializado de la Fiscalía confirmándose su calidad de víctima, sin embargo no se logró tener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor.

Subrayó que en esa plática, la menor reveló las causas por las que ella y su familia se encontraban en territorio mexicano, por lo que la especialista que realizó la entrevista recomendó valorar las opciones migratorias para resguardar su integridad física.

Sobre el caso, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó que las autoridades mexicanas no actuaran “hasta ahora” por la violencia que sufría la salvadoreña asesinada en Tulum.

El mandatario consideró “lastimoso” que nadie dio seguimiento al tema hasta que Victoria Esperanza Salazar perdió la vida en un arresto con fuera excesiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí