Determinan factor que ayuda a sobrevivir al COVID

0
0

AGENCIAS

MADRID.- Hay tres marcadores de la sangre asociados a nuestras probabilidades de sobrevivir a un caso grave de COVID-19. Por primera vez, un equipo de investigadores logró determinar cuál es el factor clave en la lucha del organismo contra la enfermedad.

Los principales factores que determinan la gravedad de la enfermedad y nos ayudan a superarla son los niveles de anticuerpos específicos y la cantidad de antígenos y del ARN del virus. Los anticuerpos no dejan que el virus se reproduzca, mientras que los antígenos ayudan a determinar la cantidad de moléculas extrañas en el organismo y el nivel del ARN revela la presencia del virus en general.

Sin embargo, hasta la fecha no se sabía cuál era el factor clave para la supervivencia. Un equipo de científicos de España y Canadá examinó los datos de 92 personas ingresadas por COVID-19 en varios hospitales españoles en marzo y abril de 2020, crearon un perfil de anticuerpos específicos IgM e IgG de los pacientes y evaluaron el vínculo entre los niveles de los anticuerpos, la concentración del ARN del virus y la presencia en el plasma de la nucleoproteína del SARS-CoV-2.

Al analizar los perfiles, llegaron a la conclusión de que sólo un factor influyó de manera significativa en los niveles de mortalidad de los participantes: las personas que mostraban una baja respuesta de anticuerpos específicos contra las proteínas de espiga del virus tenían menos probabilidades de superar a la enfermedad. Todos ellos presentaban altos niveles del ARN del virus en la sangre.

«Nuestros resultados demuestran que el tratamiento del COVID-19 con anticuerpos exógenos (presentes en las vacunas) debe ser personalizado. Esta terapia sólo debe llevarse a cabo en los pacientes que carecen o tienen bajos niveles de anticuerpos endógenos (generados por el propio organismo)», explica uno de los autores del estudio, Jesús Bermejo-Martín, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.