Determina juez prisión provisional para Lozoya

Basa su decisión en el riesgo de que se fugue; sin aparecer, casi 20 mil millones de pesos durante su gestión en Pemex

AGENCIAS

MÉXICO.- Un juez español ordenó prisión provisional comunicada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó que hay riesgo de fuga si se libera al exfuncionario.

Explicó que al ser detenido el miércoles mientras iba en un taxi mostró una licencia de manejo con su fotografía pero a nombre de otra persona “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

Además de que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España pues llegó a ese país hace dos días, según dijo el mismo Lozoya. Antes había estado en Alemania.

El gobierno mexicano tendrá 45 días naturales – contando desde el 12 de febrero – para presentar en forma la solicitud de extradición.

Datos actualizados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que sigue sin esclarecerse el destino de cerca de 20 mil millones de pesos que formaban parte del presupuesto que Pemex y sus filiales recibieron de 2013 a 2016, durante la gestión de Lozoya Austin.

Se trata de recursos que no se ejercieron ni fueron devueltos, o que supuestamente se utilizaron en programas, acciones o servicios irregulares de los que no hay pruebas que acrediten que realmente se llevaron a cabo y por lo tanto tendrían que haber sido reintegrados.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario