La policía apresó a seis líderes estudiantiles y campesinos, sin que hasta el momento haya informado los cargos

 

AGENCIAS

 

MANAGUA.- El líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, fue detenido la noche de este lunes al igual que otros tres dirigentes rurales, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.

“Dictadura Ortega-Murillo de cacería. Hoy secuestraron, al momento, cuatro líderes principales de nuestro Movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pablo Morales”, informó ese grupo en una declaración.

Con esas cuatro detenciones, se elevarían a seis los opositores aprehendidos la noche del lunes, y a 27 desde el pasado 28 de mayo.

Los otros dos son los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérrez.

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, ofrecía justicia para las víctimas de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, así como la liberación de cientos de prisioneros que son considerados “presos políticos” por la oposición y organismos humanitarios.

La policía mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de “traición a la patria”, y ahora también a Medardo Mairena.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

El mandatario Daniel Ortega ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”.