PEKÍN.- Un equipo de astrónomos de la Universidad de Nanjing (China) ha descubierto una estructura alargada “muy masiva” ubicada muy por detrás del OSC, que es un brazo espiral secundario de la Vía Láctea. Según los cálculos de los expertos, está a 71,750 años luz desde el centro galáctico y su masa es de aproximadamente 6.5 × 104 masas solares.

Se estima que tiene 3.590 años luz de largo y 675 años luz de ancho, una estructura increíblemente enorme, pero podría ser incluso más grande.

Este gigante de gas está ubicado a 22 kilopársecs del centro de la Vía Láctea y los científicos no están muy seguros de lo que es; pero es un rizo de gas tan grande que podría ser incluso un brazo espiral de la galaxia, desconocido hasta ahora. O eso, o también el filamento de gas de mayor tamaño detectado hasta la fecha en la Vía Láctea.

Denominado Cattail, no parece alinearse perfectamente con ninguna de las explicaciones tradicionales acerca de nuestra galaxia. Su alineación no es una coincidencia perfecta con el resto de la estructura de la Vía Láctea, por lo que no tendría por qué ser el brazo espiral más grande y de mayor alcance de la galaxia. Aunque para los astrónomos es complicado determinar qué es realmente.

“Es desconcertante que la estructura no siga completamente la deformación del disco galáctico”, explican los autores en el estudio que publica la revista The Astrophysical Journal Letters. “Si bien las dudas permanecen abiertas con los datos existentes hasta el momento, las observaciones proporcionan nuevos conocimientos sobre nuestra comprensión de la estructura galáctica”. (Muy Interesante)