Detectan explosión de una estrella ‘vampiro’

BERLÍN.- Un sistema binario estelar situado a 5,000 años luz de distancia de la Tierra que explota en una espectacular nova cada 15 años, ha sido captado por los telescopios MAGIC.

Gracias a estos potentes dispositivos ubicados en el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias), los astrónomos del Instituto Max Planck en Alemania pudieron estudiar las observaciones de este par de estrellas que se encuentran en la constelación del Portador de la Serpiente y está formado por una enana blanca y una gigante roja que están a punto de acabar convirtiéndose en una supernova.

La nova RS Ophiuchi emite una explosión masiva, enviando partículas volando hacia el exterior a una velocidad cercana a la de la luz una vez cada tres lustros. La explosión ocurre cuando la enana blanca «roba» (de ahí el apodo de ‘estrella vampiro’) gas de su estrella compañera cercana.

La última explosión proveniente del sistema estelar binario ocurrió el año pasado y el dramático evento fue capturado por dos telescopios terrestres situados en Canarias, siendo la primera vez que se captura este raro evento -en el que, cuando se acumula suficiente presión en la superficie de la enana blanca que está siendo fagocitada, explota- en observaciones de rayos gamma tan detalladas.

Los telescopios MAGIC permitieron a los investigadores medir la radiación proveniente de la explosión en 250 gigaelectronvoltios, entre las energías más altas jamás medidas en una nova. En comparación, esta radiación es 100,000 millones de veces más poderosa que un rayo de luz visible. (Muy Interesante)