Detectan estrella “caníbal” devorando su sistema planetario

AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- Una estrella muerta, conocida como enana blanca, está absorbiendo desechos tanto del interior como del exterior de su sistema, informaron astrónomos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Este es el primer caso de canibalismo cósmico en el que los astrónomos han observado en una estrella, probablemente de un asteroide cercano y material helado, presumiblemente de un cuerpo similar a los que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, en los límites de nuestro propio sistema solar.

«Nunca hemos visto este tipo de objetos acumularse en una ‘enana blanca’ al mismo tiempo», dijo el investigador principal, Ted Johnson.

Los resultados se basan en un análisis de materiales capturados por la atmósfera de G238-44, una enana blanca a unos 86 años luz de la Tierra, utilizando datos de archivo del Telescópio Espacial Hubble y satélites y observatorios adicionales de la NASA.

Una enana blanca es el núcleo quemado que queda después de que una estrella, como nuestro sol, se deshace de sus capas exteriores y deja de quemar combustible a través de la fusión nuclear.

Este proceso interrumpe las órbitas de los planetas restantes, y los objetos más pequeños (asteroides, cometas, lunas) que se acercan demasiado a ellos pueden dispersarse como bolas de billar y enviarse hacia la enana blanca.

Este estudio confirma la verdadera escala del caos, mostrando que dentro de los 100 millones de años después del inicio de su fase de enana blanca, la estrella es capaz de capturar y consumir simultáneamente material de su cinturón de asteroides cercano y sus regiones distantes, como el cinturón de Kuiper.