Detectan el terremoto más profundo de la historia

0
0

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un grupo de investigadores de las universidades de Michigan y Arizona: detectaron el terremoto más profundo de la historia registrado hasta la fecha.

Este movimiento telúrico se dio a 751 km debajo de la tierra. Hasta ahora se creía que un terremoto a esa profundidad era algo imposible, pero la Tierra parece decirnos en innumerables ocasiones que nuestras conclusiones están para romperse.

Este temblor logró ser captado gracias al sistema de estaciones sísmicas japonesas, que están clasificadas entre las más sensibles del mundo.

La mayoría de los terremotos ocurren a un máximo de 100 km bajo la superficie. Casi todos ellos en la corteza terrestre o en el manto superior. La primera tiene un grosor medio de alrededor de 20 km, donde las rocas son frías y quebradizas. Cuando se rompen, liberan energía que se manifiesta en los movimientos sísmicos.

Debido a que las capas inferiores tienden a doblarse y deformarse bajo la enorme presión ejercida por las capas superiores, es muy difícil que lleguen a romperse con una repentina liberación de energía, que es lo que provoca los sismos. Por lo tanto, el terremoto a esa profundidad no deja de ser algo sorprendente.

Los investigadores dieron a conocer que el terremoto fue una réplica del que sacudió las islas Bonin, frente a Japón, en el año 2015, con una magnitud de 7.9. Este terremoto se dio a 680 kilómetros de profundidad. Sin embargo, a continuación, en la serie de réplicas tuvo lugar el terremoto al que el estudio se refiere, que ocurrió a 751 km de profundidad.

Este terremoto fue único por diversas causas: además de la profundidad, también por el hecho de que se sintió prácticamente en todas las poblaciones de las 47 prefecturas de Japón. En más de 130 años de registros nunca había ocurrido nada similar.