El segundo planeta recientemente detectado en un sistema solar vecino parece estar rodeado a su vez de un sistema de anillos

AGENCIAS

WASHINGTON.- Próxima c, un segundo planeta en Próxima Centauri, el sistema solar más cercano a la Tierra, a cuatro años luz, que se suma a Próxima b, un mundo templado del tamaño de la Tierra descubierto en 2016, parece estar rodeado de un sistema de anillos, al igual que Saturno.

En enero, la revista Science Advances publicó la detección de Próxima c en Próxima Centauri, el sistema solar más próximo, a cuatro años luz, que se suma a Próxima b, un mundo templado del tamaño de la Tierra descubierto en 2016.

Basado en la separación entre los dos planetas, un equipo liderado por INAF (Instituto Nazionale di Astrofisica) de Italia intentó observar este nuevo planeta usando el Método de Imagen Directa. Si bien no resultó del todo exitoso, sus observaciones plantean la posibilidad de que este planeta tenga un sistema de anillos a su alrededor.

Al igual que Proxima b, Proxima c se descubrió usando el método de Velocidad Radial (también conocido como Espectroscopía Doppler). Esto consiste en medir el movimiento de una estrella de un lado a otro (o “bamboleo”) para determinar si la influencia gravitacional de un sistema de planetas actúa sobre él.

Los científicos descubrieron que el candidato tenía un brillo aparente inesperadamente alto de un planeta que orbita una estrella enana roja, el cual puede ser el resultado de un material circumplanetario. En otras palabras, teorizan que el brillo podría ser causado por un sistema de anillo alrededor de Proxima c, que estaría irradiando luz adicional en el espectro infrarrojo y contribuyendo al brillo total.